La Paz, 29 de junio de 2024 (UC/MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes en coordinación con los Servicios Departamentales de Salud desplazaron a 25.000 brigadas de vacunación antirrábica, de los cuales, este sábado y domingo 16.200 equipos corresponden a La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Pando y Beni, el resto de las brigadas 8.800 pertenecen a los departamentos de Potosí (vacunación en julio) y Santa Cruz (agosto).
“En el caso de La Paz se están desplazando 5.700 brigadas; en Oruro, 1.000; en Cochabamba, 5.600; en Chuquisaca, 1.400; en Tarija, 1.300; en Beni 700 y 500 brigadas en Pando, las dosis de vacunas entregadas son 3.685.817 para todo el país”, dijo la jefa de la Unidad de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, Roxana Salamanca.
Potosí postergó la inmunización contra a rabia para el 6 y el 7 de julio, por la fiesta de Chutillos. El departamento de Santa Cruz fijó para agosto esta tarea, ambos tienen planificada la vacunación en coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes.
Las brigadas estarán desplazadas en plazas, parques, colegios y en los establecimientos de salud de primer nivel. De forma paralela, los equipos móviles recorrerán casa por casa inmunizando a perros y gatos gratuitamente, asimismo podrán absolver las dudas que tiene la población sobre la eficacia de la dosis.
La campaña tiene una microplanificación que se trabajó desde febrero con los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) y los municipios para buscar las mejores estrategias y lograr mayor cobertura de vacunación en tres fases: la primera, enfocada en dos días de vacunación masiva, en segundo lugar, se ingresará a la semana de la vacuna de consolidación, efectuándose durante siete días un rastrillaje en barrios, centros de salud o gerencia de red que no llegaron a las coberturas óptimas.
La tercera fase comprende la vacunación de mantenimiento, qué dura todo el año hasta la próxima campaña donde se buscará captar nuevas camadas de mascotas que no fueron vacunadas y las que no alcanzaron a ser inmunizadas.
Salamanca espera que este año (2024) se mantenga o supere la cobertura del 91%, teniendo en cuenta que el 2023 se registraron 180 casos y se logró bajar a 24 casos por el momento.
La inversión que de este año llega a Bs 8,8 millones de bolivianos con un total de 3.685.817 dosis que se utilizarán en la campaña de vacunación, teniendo una reserva de 314.183 dosis, los cuales, se usarán para los controles de foco y las vacunaciones de mantenimiento.
“Invitamos a la población a que si ama a sus mascotas las proteja y vacune a partir del mes de nacidos”, finalizó Salamanca.