La Paz, 8 de julio de 2024 (UC/MSyD).- El responsable del Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas, Ofidios y Ponzoñosos, Grover Paredes, informó este lunes que la vacunación antirrábica en Potosí alcanzó el 83% —58.650 perros y gatos vacunados— en dos días de campaña masiva realizada este fin de semana, protegiendo a la población de una enfermedad mortal.
“Debemos mencionar satisfactoriamente que estamos dentro de las metas trazadas, que es el 83% de cobertura en la ciudad capital de Potosí, donde nos han reportado que, de 58.650 mascotas programadas, hemos vacunado 48.491. Entonces, esto nos genera una cobertura de protección para las mascotas justamente contra esta enfermedad”, destacó Paredes en conferencia de prensa.
El Gobierno nacional, mediante el Ministerio de Salud y Deportes, distribuyó más de 3,6 millones de dosis a los nueve Servicios Departamentales de Salud (SEDES) para la campaña 2024, y a la fecha ya se aplicaron 1.116.278.
Paredes explicó que luego de la Campaña Nacional de Vacunación sigue una segunda etapa de rastrillaje en zonas periurbanas para seguir captando animales sin vacunas, porque es la única forma de prevenir una enfermedad 100% letal como es la rabia.
El departamento de Santa Cruz emprenderá la campaña el 17 y 18 de agosto, con lo cual se completará todo el circuito de la vacunación antirrábica en todo el país.
Luego vendrá una tercera fase, en la que la vacuna antirrábica estará disponible en los establecimientos de salud y centros de zoonosis municipales, para aquellas personas que por alguna razón no han podido llevar a sus mascotas a vacunar durante la campaña.
“El Estado garantiza el 100% de los biológicos, y nuestra Ministra de Salud y Deportes impulsa las campañas para dar salud a nuestras mascotas y así también evitar casos de rabia humana”, sostuvo el responsable del Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas, Ofidios y Ponzoñosos.
Recordó que el Gobierno ha invertido más de 8 millones de bolivianos para poner a disposición las vacunas y otros insumos que están disponibles para toda la población, mismas que fueron distribuidas a todos los servicios departamentales de salud.