La Paz, 11 de julio de 2024 (UC/MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud de Tarija y la Federación Mundial de Hemofilia a través de la Fundación Nacional de Hemofilia Bolivia, llevan a cabo la capacitación sobre el Manejo integral del paciente con hemofilia, en el municipio de Villa Montes, Tarija.
“La capacitación va a durar dos jornadas (11 y 12 de julio), el viernes será la parte práctica donde se evaluará a los pacientes que se encuentran en el municipio para que tengan un plan de tratamiento y los profesionales del Hospital de Segundo Nivel ejecuten el mismo”, dijo la médico del Programa Nacional de Sangre, Zulema Mixto Cano.
En ambas jornadas se fortalecerán las capacidades del equipo multidisciplinario de atención integral al paciente con hemofilia del Hospital de Segundo Nivel y de los profesionales en salud del primer nivel de atención de la Red de Salud de Villa Montes; además de los 24 establecimientos de Salud del departamento de Tarija.
La Hemofilia es una enfermedad hemorrágica hereditaria, ligada al sexo, casi exclusivamente la padecen los hombres y la portan las mujeres. La enfermedad se caracteriza por la aparición de hemorragias internas y externas, clasificándose en hemofilia A y B, que es causada por la falta parcial o total de una de las proteínas de la sangre que controlan las hemorragias.
Un equipo multidisciplinario fue conformado para las capacitaciones, los seis profesionales de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, especialistas en oncohematologogía, pediatría, odontología pediátrica, bioquímica, enfermería, fisioterapia y psicología que cuentan con una amplia experiencia en la atención integral al paciente con hemofilia. Los mismos serán los encargados de enseñar el debido trato que se debe tener con el paciente que cursa la enfermedad.
Si bien la hemofilia es una patología hereditaria, es importante el diagnóstico oportuno, seguido del tratamiento multidisciplinario, un control efectivo, el seguimiento de los pacientes con hemofilia y el abastecimiento de medicamentos antihemofílicos. Se orientará principalmente a prevenir y tratar las hemorragias, para evitar discapacidad y pérdida de autonomía, mejorando así la calidad de vida de los pacientes y evitando complicaciones que podrían poner en riesgo su vida.
El 27 de octubre de 2015 se aprobó la Ley N°754 de Dotación Gratuita de Medicamentos Antihemofílicos de Factor VIII y IX, para pacientes que no tienen seguro de salud y reciben tratamiento en establecimientos de salud públicos del país, el Sistema Único de Salud (SUS) cubre el tratamiento gratuito en su totalidad.
En el país se registraron 212 pacientes con Hemofilia distribuidos principalmente en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; en Tarija se tiene un registro de seis pacientes, de los cuales, tres tienen hemofilia “A” y residen en el Municipio de Villa Montes, ellos reciben atención en el Hospital de Segundo Nivel del Municipio.
Por eso importante la actualización del equipo multidisciplinario del hospital y la capacitación de los centros de salud que forman parte de la Red de Salud de Villa Montes, para identificar a pacientes con posible diagnóstico de hemofilia y que sean referidos al Hospital Regional San Juan de Dios para el diagnóstico de confirmación.
A nivel nacional se tienen 31 hospitales (públicos y seguridad social de corto plazo) que brindan atención al paciente con hemofilia, de los cuales, cuatro son públicos de segundo nivel, localizados en los Municipios de Viacha (La Paz), Riberalta (Beni), Padilla (Chuquisaca) y Villa Montes (Tarija), donde tienen conformados sus equipos multidisciplinarios de atención integral al paciente con hemofilia, por lo consiguiente es importante reforzar estas capacidades, sobre todo en los municipios alejados de las ciudades principales de cada departamento.
Por su parte, Alex Mallcu, Presidente de la Fundación Nacional de Hemofilia (Funaheb Bolivia), destacó la actualización ya que hoy el país cuenta con el tratamiento adecuado que se usa a nivel internacional, “El tratamiento que se recibe en Inglaterra, Francia o Estados Unidos es el mismo que está trayendo a Villa Montes”, concluyó.