Santa Cruz, 20 agosto 2024 (UC/MSyD).- La ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, informó este martes que las brigadas médicas desplazadas en comunidades afectadas por incendios en Santa Cruz, realizaron 3.011 atenciones en salud.
“Hasta la fecha se han realizado 3.011 atenciones médicas y hemos llevado una importante cantidad de brigadas, tenemos 31 médicos activos que están en este momento atendiendo en general, hemos constituido además un grupo de enfermeras y estamos en más de 23 comunidades”, dijo la ministra.
La ministra puntualizó que por instrucción del presidente Luis Arce se desplazó una importante cantidad de brigadas médicas y de medicamentos, desde el 12 de junio por que cuidar la salud de los bolivianos es de vital importancia.
Los municipios de San Ignacio de Velasco, San Matías y Concepción, en el departamento de Santa Cruz, son azotados por los incendios y es precisamente allí donde se concentran las atenciones.
En San Matías, las comunidades Paraíso, Santa Isabel, El Mirador, Urkupiña, Los Bugres y Las Petas recibieron 551 atenciones por diferentes afecciones.
En San Ignacio de Velasco se efectuaron 551 atenciones médicas en las comunidades de San Vicente, San Bartolo, Estancia Alianzas, San Simón, Santa Ana, Palmarito Santana, San Joselito San Lorencito y Las Pailitas, donde también se dotó medicamentos.
“En los municipios en vigilancia, nosotros tenemos registradas 357 atenciones médicas, estamos hablando de San José de Chiquitos, El Puente y San Javier, donde nosotros también hemos llevado una importante cantidad de medicamentos”, recordó la ministra.
Conjuntivitis, lumbalgias y resfríos comunes son las tres afecciones más recurrentes y que fueron atendidas en su mayoría por los médicos y personal de salud. Se efectuaron 1.065 atenciones médicas por conjuntivitis siendo esta la primera afección tratada por el personal de salud.
También se atendieron pacientes con hipertensión arterial, cefalea tensional, deshidratación, faringitis aguda, contusiones y faringoamigdalitis, así como otras causas, lo que suma una importante cantidad de atenciones por las brigadas
La titular de la cartera de Salud destacó que los brigadistas trabajan de forma constante atendiendo a la población afectada estando disponibles para quienes lo necesiten, además al terminar la emergencia ellos harán seguimiento hasta lograr la totalidad de la recuperación de todos los pobladores de los lugares que están siendo azotados por los incendios.
El Ministerio de Salud se sumó al equipo constituido por el Viceministerio de Defensa Civil, para coadyuvar en las atenciones médicas, tanto a la población, como a bomberos forestales que trabajan combatiendo el fuego.