La Paz, 26 de agosto de 2024 (UC/MSyD).- Cada 26 de agosto se celebra el Día Internacional de Lucha Contra el Dengue, una oportunidad para sensibilizar, concientizar y promover acciones de prevención y control de esta enfermedad, que es causada por la picadura del mosquito hembra Aedes aegypti y afecta a personas de cualquier edad.
En este contexto, el Ministerio de Salud y Deportes recuerda a la población que, sin criaderos de mosquitos, no hay dengue, por lo que recomienda continuar aplicando hábitos conductuales que evitan la proliferación del vector: 1) Cepillar recipientes con detergente y enjuagarlos; 2) Tapar adecuadamente tanques, turriles o recipientes con agua; 3) Eliminar la basura en bolsas plásticas cerradas; 4) Voltear recipientes que no estén en uso; 5) Retirar o mantener bajo techo las llantas en desuso.
El Aedes aegypti es un mosquito que deposita sus huevos en recipientes artificiales que contienen agua limpia, como baldes, turriles y llantas, dentro y alrededor de las casas, escuelas y lugares de trabajo. Los huevos pueden sobrevivir en condiciones secas por más de un año, lo que les permite propagarse fácilmente. Por ello, es de vital importancia aplicar las acciones mencionadas anteriormente.
Desde el Ministerio de Salud y Deportes se realizan acciones continuas y conjuntas con los gobiernos locales de los departamentos endémicos, como Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Beni, Pando y Tarija, no solo con capacitaciones sino también con documentos normativos que han contribuido al control de la enfermedad y a la reducción de la proliferación del mosquito, como la Estrategia de Gestión Integrada de Prevención y Control de Dengue, Chikungunya y Zika; el Plan Nacional de Entomología y Manejo Integrado del Vector; y el Modelo de Plan Nacional de Contingencia para el Control de Brotes o Epidemias por Arbovirosis, entre otros.
Este 2024, también se han aplicado medidas de apoyo y contención con equipos de respuesta rápida para el control de brotes en diferentes regiones, por ejemplo, en el departamento de La Paz, en el norte y sur de los Yungas: Caranavi, Palos Blancos, Teoponte, Tipuani, Guanay, La Asunta, Irupana, Coroico y Chulumani; en Cochabamba, Trópico y Cercado: Ivirgarzama, Villa Tunari, Chimoré y Cercado; en Beni: Riberalta y Guayaramerín.
Asimismo, se brindó apoyo técnico para la elaboración de los planes de contingencia municipales adecuados a sus regiones para la prevención y control de las arbovirosis, en el marco del Decreto Supremo 2670, que garantiza la organización del equipo gestor y responsables en sus seis componentes. Todas las actividades son coordinadas con la participación de las autoridades municipales, directores de hospitales de referencia, coordinadores de Red de salud, directores de establecimientos de salud de primer y segundo nivel (de referencia), personal de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES), control social y técnicos vectores de los diferentes municipios.
Este año se ha realizado capacitación en áreas no endémicas, pero que han presentado casos autóctonos de dengue, como en los departamentos de Cochabamba (Cercado, Quillacollo, Vinto, Colcapirhua, Cocapata, Sipe Sipe, Sacaba, Capinota, Aiquile, Totora, Pojo, Pocona, Pasorapa, Omereque, Mizque, Alalay, Vila Vila y Rakajpampa) y Potosí (Toro Toro).
La cartera de Estado también realiza la transferencia de recursos financieros al laboratorio de referencia Centro Nacional de Enfermedades Tropicales, previa evaluación técnica, para el diagnóstico agudo del dengue, la producción de reactivos para el diagnóstico convaleciente (PCR) y acciones de entomología para investigación.
En el país, durante el periodo epidémico que inició en la semana epidemiológica 45 (2023) hasta la semana epidemiológica 25 (2024), se notificaron 12.530 casos confirmados de dengue. En el periodo interepidémico que comenzó en la semana epidemiológica 26 hasta la 33 (2024), se tiene un acumulado de 135 casos.
El dengue es una enfermedad viral que puede afectar a personas de todas las edades. Puede presentarse sin síntomas o con fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones. Si presenta algunos de estos síntomas, acuda al centro de salud más cercano y evite la automedicación.