Santa Cruz, 2 de sept de 2024 (UC/MSyD).- Desde el 8 de abril hasta la fecha, las brigadas médicas o Equipos de Respuesta Rápida del Ministerio de Salud y Deportes realizaron un total de 4.911 atenciones en las comunidades y al personal que se encarga de sofocar los incendios forestales en Santa Cruz, Beni y Pando, donde las mayores afecciones siguen siendo la conjuntivitis, lumbalgias y dolor de cabeza, entre otros.
“Las brigadas hacen todo lo posible para asegurar las atenciones. Se coordina con los municipios para su desplazamiento y otras instituciones, porque cabe resaltar que no solo se brinda atención a los comunarios, sino también a los voluntarios, bomberos, militares, a todos los que están realizando las actividades para mitigar estos focos de calor. A nuestras brigadas se les proporciona todo el material que requieren, como medicamentos y equipamiento necesario”, informó la profesional médica del Programa de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), Carla Rojas, en conferencia de prensa.
De acuerdo con el reporte oficial, entre las afecciones más frecuentes están la conjuntivitis con 2.210 atenciones; lumbalgias, 473; resfríos comunes, 381; dolor de cabeza, 199; agotamiento por golpe de calor, 195; hipertensión arterial, 181; faringitis aguda, 156; alergias, 60; afección respiratoria por inhalación de humo, 54; amigdalitis aguda, 41; y otros males, 961.
Los Equipos de Respuesta Rápida están activos en tres regiones del país donde existe emergencia por incendios. En el departamento de Santa Cruz, en los municipios de Roboré, Concepción, San Javier, San Ignacio de Velasco, San Matías, San José de Chiquitos, El Puente, Puerto Suárez, San Antonio de Lomerío. En Beni: Riberalta, Puerto Siles, San Ramón y Magdalena. Mientras que en Pando, una brigada apoya en la comunidad de Alta Gracia, en el municipio de Filadelfia.
“Nosotros mantenemos a las brigadas para brindar la mayor atención posible a la población y, una vez que está controlada la situación de requerimiento de salud, se desplazan a otro municipio afectado para los refuerzos necesarios. Constantemente se está actualizando la información también en el sistema para ver si necesitan el apoyo de más brigadas o si con eso es suficiente”, destacó la médica del programa SAFCI.
Relató que los médicos muchas veces llegan de una comunidad a otra caminando por varias horas, cargados de los insumos necesarios para asegurar la atención a la población y personal que, por ahora, todavía es afectado por los focos de calor.
Desde el inicio de las atenciones en las regiones afectadas por incendios, el Ministerio de Salud y Deportes dispuso de más de 1,5 toneladas de medicamentos.