La Paz, 08 de septiembre 2024 (UCOM/MSyD).– Luego de reuniones de evaluación sobre la situación de la contaminación ambiental, producto de los incendios forestales, el Ministerio de Salud y Deportes recomendó al Ministerio de Educación la suspensión de las clases presenciales con el fin de prevenir enfermedades causadas por la densa humareda en esas regiones.
“La recomendación del Ministerio de Salud y Deportes , tras la emisión del Decreto Supremo 5219 Situación de Emergencia Nacional por Incendios y dada la coyuntura de los efectos de los incendios, se ha recomendado al Ministerio de Educación la suspensión de clases presenciales en estos tres departamentos, de manera que el Ministerio de Educación va a tener que migrar a un formato de educación virtual o a distancia, de acuerdo a como vean ellos que corresponde, pero si se tienen que levantar la asistencia de los pequeños, porque no hay nada más importante para nuestro Presidente que es la salud de nuestra población”, anunció la Ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, en conferencia de prensa.
Señaló que la decisión fue asumida en reunión con las diferentes instancias del Gobierno nacional tomando en cuenta los índices de calidad del aire y los pronósticos climatológicos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en diferentes municipios afectados por los incendios forestales.
Castro explicó que existen partículas que se acumulan sobre las superficies de las Unidades Educativas, y otros ambientes, por lo que se debe realizar una limpieza profunda con trapos húmedos para evitar que estas partículas se asienten y lleguen a los estudiantes.
Asimismo, recomendó el uso de barbijos (Kn95) y gafas debido a la mala calidad del aire, con el objeto de reducir la probabilidad de afectaciones en la salud de la población principalmente de los grupos más vulnerables, es decir, niñas, niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y personas con enfermedades crónicas (respiratorias y cardiovasculares).
Además, recordó que es necesario evitar actividades al aire libre y que los grupos vulnerables permanezcan en sus hogares.
En el caso de familias que vivan cerca de las zonas de incendio donde exista humo denso deben utilizar toallas húmedas para bloquear los ingresos de puertas y ventanas, así evitar los contaminantes en el domicilio.
Ayer, sábado, el Ministerio de Salud y Deportes emitió la Alerta Sanitaria Nacional con recomendaciones y acciones para precautelar la salud de la población.