Santa Cruz, 10 de septiembre 2024 (UCOM/MSyD).- Previa coordinación con el municipio y el Servicio Departamental de Salud (SEDES), este martes el Ministerio de Salud y Deportes estableció una ruta crítica para garantizar la atención de personas afectadas por la humareda y el fuego en el departamento de Santa Cruz, el cual concierne desde la revisión con la brigada médica móvil hasta su evacuación a un centro de salud o establecimiento de salud de segundo o tercer nivel de atención, si el caso lo requiere.
“Nosotros establecimos una ruta crítica de atención médica para las personas que serán evacuadas de las zonas afectadas, por esa razón tuvimos una coordinación tanto con la alcaldía de Santa Cruz como con el Sedes. Ayer (lunes) trabajamos con los hospitales que son los que reciben a los pacientes asegurando el suministro de medicamentos e insumos”, explicó la directora General del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Salud y Deportes, Maria Bolivia Rothe.
La ruta crítica involucra el proceso de referencia y contrarreferencia desde el primer hasta el tercer nivel de atención en los establecimientos de salud.
De acuerdo con el reporte diario de atenciones médicas, desde el 8 de abril hasta este martes 10 de septiembre se realizaron 6.474 atenciones médicas, la mayoría en Santa Cruz (6.159 atenciones). En primera instancia se designaron 76 brigadas médicas, de los cuales, 50 fueron desplazadas al departamento de Santa Cruz, 16 a Beni y 10 a Pando; quienes brindan atención de lunes a lunes en las zonas afectadas por los incendios y humaredas.
Cinco meses después, el domingo 8 de septiembre la ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, instruyó el desplazamiento de 220 brigadas médicas más para los tres departamentos, siendo que 150 brigadas médicas reforzaron la atención en Santa Cruz; 50 en Beni; y 20 en Pando. Tomando en cuenta ambos desplazamientos, actualmente el Ministerio de Salud y Deportes distribuyó 296 brigadas médicas en Pando (30), Beni (66) y Santa Cruz (200).
“Cada brigada está conformada por dos médicos del Ministerio de Salud, a ellos se suman personal en salud del Sedes y municipio, quienes atienden a personas que se encuentran en las zonas afectadas”, concluyó Rothe.