Santa Cruz, 11 de septiembre de 2024 (UCOM/MSyD).- El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Deportes, entregó este miércoles un nuevo lote de medicamentos para fortalecer la atención en las diferentes comunidades del municipio de Ascensión de Guarayos, en el departamento de Santa Cruz, donde se registran afectaciones debido a los incendios forestales que provocan una densa humareda en la región.
“Agradecemos al presidente Luis Arce Catacora y a nuestra Ministra de Salud por hacernos llegar estos medicamentos que serán utilizados tanto por nuestros bomberos forestales, que están combatiendo de frente estos incendios, como por la población que acuda al hospital. Ya tenemos casos de problemas respiratorios y conjuntivitis”, manifestó el alcalde del municipio de Ascensión de Guarayos, Pablo Guaristi, en conferencia de prensa.
Por su parte, el responsable del Programa Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres en Salud, Henry Tarqui, quien estuvo a cargo de la entrega de los medicamentos al municipio, detalló que entre los fármacos se encuentran antiinflamatorios, analgésicos, antibióticos, antialérgicos, colirios, lágrimas artificiales, sales de rehidratación, soluciones fisiológicas, equipos de curación, gasas e incluso barbijos KN95, en una lista que incluye 39 ítems.
"Estamos fortaleciendo las acciones en el área de la salud para responder a cualquier eventualidad", sostuvo Tarqui, quien además recomendó que los medicamentos lleguen oportunamente a las brigadas que se encuentran en diferentes comunidades y en puntos estratégicos para atender a las familias afectadas en las últimas semanas por la densa humareda.
Las brigadas médicas realizaron 315 atenciones en el municipio de Ascensión de Guarayos. A nivel nacional, hasta la fecha, se reportan 7.507 atenciones, de las cuales 7.009 se efectuaron en el departamento de Santa Cruz, 454 en Beni y 44 en Pando.