La Paz, 22 de septiembre de 2024 (UC/MSyD).- La ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, informó este domingo de ocho heridos producto de los ataques de grupos afines a Evo Morales que violentaron el Cabildo por la Defensa de la Democracia, que se desarrolló en la zona de Ventilla de la ciudad de El Alto. Denunció que, en estos actos de violencia, apedrearon a dos ambulancias que transportaban a pacientes, y agredieron tanto al equipo médico como a los mismos heridos que iban a bordo.
“Lamentablemente, yo tengo que denunciar y tiene que quedar establecido: han atacado al personal de salud, han atacado nuestras ambulancias. Este personal de salud es el que viene, mire, con sus botiquines; nosotros tenemos mochilas, vamos ayudando a los pacientes, hemos venido atendiendo a muchas personas, pero lamentablemente nuestra ambulancia ha sido apedreada; dos ambulancias han sido atacadas, una ha sufrido la mayor cantidad de daños. Además, el personal de salud femenino, nuestras doctoras, han sido retenidas contra su voluntad; les han hecho vaciar mochilas, les han hecho mostrar los botiquines para recién liberarlas. Es decir, realmente hoy no se ha respetado, ni siquiera eso pasa en una guerra: no se ha respetado a las ambulancias, ni al personal de salud", repudió la ministra de Salud en conferencia de prensa.
Hasta las 17:30 horas de esta tarde, Castro reportó ocho personas heridas con diferentes diagnósticos como heridas punzocortantes en la cabeza, policontusos, fracturas en la clavícula izquierda, en la nariz, pérdida de pulgar derecho, entre otros.
“Nosotros vamos a seguir brindando atención médica donde se requiera. Aquí venimos a atender absolutamente a todos aquellos que hayan sido heridos o hayan sufrido agresiones, para precautelar su salud y su vida. Ahora contamos con un contingente que debe movilizarse a los hospitales”, enfatizó la Ministra.
Hizo un llamado a la población a mantener la calma y respetar el trabajo de los profesionales que arriesgan su vida por la salud, en este caso de los que se movilizan ciertas circunstancias.
“Evidentemente, hubo una situación de impedimento del acceso al sistema de salud, a las ambulancias y al personal médico. Creo que eso es algo que tiene que quedar como un antecedente nefasto en nuestro país; es algo que no debería pasar jamás, pero hoy nos ha ocurrido aquí. Es algo que lamentamos profundamente y nuevamente reitero, tal ha sido la situación que las ambulancias han tenido que guarecerse en la EPI Tarapacá", reiteró la primera autoridad de salud.
En esta situación, subrayó, la primera necesidad es la protección de la vida y de quienes trabajan por el bienestar de todos, especialmente en situaciones de emergencia.