• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     La Paz, 26 de sept de 2024 (UC/MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, y el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y La Organización Mundial de la Salud OMS/OPS, inició esta semana la planificación para la campaña de desparasitación contra la fasciola hepática en 15 municipios endémicos del altiplano del norte del departamento de La Paz. La enfermedad parasitaria se transmite tanto a humanos como animales.

“La actividad se desarrolla con la participación de los responsables de Redes de Salud 4,5,6 y 9 del departamento de La Paz; los responsables de salud pública de municipios endémicos; personal del Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas Ofidios y Ponzoñosos, técnicos del SEDES La Paz, y consultores internacionales de la OPS/OMS”, dijo la jefa de Unidad de Control y Prevención de Enfermedades, Roxana Salamanca.

La fasciola es una enfermedad parasitaria que afecta principalmente a animales rumiantes, como por ejemplo vacas y ovejas, pero también puede ser transmitida a los humanos. Esto ocurre cuando una persona ingiere la forma infectante del parásito, llamada metacercaria, presente en alimentos contaminados. El parásito adulto, conocido como fasciola hepática, provoca daños en el hígado. Esta enfermedad se clasifica como zoonótica, lo que significa que se puede transmitir a animales y humanos.

Una de las medidas de prevención es la desparasitación, que, como cada año, se realiza a personas de 5 a 59 años de edad en los municipios endémicos como Achacachi, Ancoraimes, Chua Cocani, Huatajata, Batallas, Copacabana, Pucarani, Puerto Pérez, Achocalla, Viacha, Guaqui, Jesús de Machaca, Laja, Taraco y Tiwanaku.

El Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas Ofidios y Ponzoñosos de la Dirección General de Epidemiologia, realiza las gestiones correspondientes para la donación de tabletas de Triclabendazol (EGATEN). Además de 586.000 Pruebas de Kato Kists, para diagnóstico de fasciolasis. Para la gestión 2024 se tiene previsto la entrega de 484.400 (tabletas) para una población estimada de 253.972 habitantes para ser administrados a grupos como personal de salud, asociaciones comunitarias, profesores, estudiantes, militares y otros.

En Bolivia las desparasitaciones se realizan desde 1981, es a partir de 2008 que el Ministerio de Salud y Deportes y el SEDES La Paz asumen la vigilancia y control de fasciolasis con la propuesta de estudio piloto del uso de triclabendazol en la comunidad de Huacullani del municipio de Tiahuanaco, estableciendo desparasitaciones masivas con la reducción de los casos de 122, en 2008; a 54 en 2023.
Para prevenir la fasciolasis en las personas, Salamanca explicó que es importante seguir algunas recomendaciones clave:
Las personas mayores de 5 años deben recibir tratamiento de desparasitación de manera periódica.
Evitar consumir plantas acuáticas crudas que pueden estar contaminadas con el parásito
Lavar bien las verduras que se consumen crudas.
Consumir agua segura: Es preferible beber agua hervida o de fuentes seguras como hidrantes
Control biológico: Se recomienda fomentar el uso de animales como patos y gallinas, que ayudan a eliminar al caracol Truncatula, el cual es el hospedador intermediario del parásito.
Ante cualquier dolor abdominal persistente, se debe acudir al establecimiento de salud más cercano para una evaluación adecuada.
Además, es fundamental que la Unidad de Sanidad Animal del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras promueva la desparasitación del ganado bovino y ovino, para reducir la incidencia de esta enfermedad en los animales y prevenir su transmisión a los humanos.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA

    CINTA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER