• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     Santa Cruz, 2 de octubre 2024 (UCOM/MSyD).- Los municipios cruceños de Concepción, Urubichá, San Ignacio de Velazco y San Miguel, del departamento de Santa Cruz, cuentan con 47 brigadas de salud desplazadas para atender a la población y personal que combate los incendios forestales.

“En el municipio de Concepción, tenemos 22 brigadas médicas desplazadas; en el municipio de San Ignacio de Velasco, 10 brigadas; en el municipio de Urubichá, 5 brigadas; y en el municipio de San Miguel, 11 brigadas”, informó el Director de la Oficina Regional ASUSS Santa Cruz, Carlos Eduardo Álvarez Aguilera.

La autoridad en salud explicó que existen dos tipos de atenciones, la primera es la que se realiza a la población aledaña y en el área urbana afectada por el humo, ya sea por afecciones en los ojos, en el aparato respiratorio y en la piel; y existe el segundo tipo de atención que es más específica que realiza el personal altamente especializado para contingencias como los incendios.

Según el reporte de atenciones médicas realizas por la humareda, hasta el 2 de octubre se tienen registradas 19.361 en Santa Cruz, Pando, Beni y La Paz; de los cuales, 13.139 atenciones médicas refieren a los municipios de Roboré, Concepción, San Javier, San Ignacio de Velasco, San Matías, Ascención de Guarayos, San José de Chiquitos, San Rafael, Puerto Quijarro, Puerto Suárez, El Puente, Urubichá, San Antonio de Lomerio, Comarapa, Santa Cruz de la Sierra.

En Beni se reportaron 4.289 atenciones, en los municipios de Magdalena, Riberalta, Guayaramerín, Puerto Siles, San Joaquín, San Ramón, Baures, Trinidad, San Andrés y Huacaraje. Asimismo, en Pando 1.919 atenciones dados en Filadelfia, Cobija, Bolpebra, Porvenir, El Sena, Puerto Rico y Santa Rosa; finalmente, en el municipio paceño de Irupana se registraron 14 atenciones.

Las brigadas de salud están conformadas por dos médicos que cuentan con medicamentos específicos para atender, resfriados, quemaduras y otros problemas de salud.

“Se atiende a personas afectadas por el fuego, ya sea con quemaduras, deshidrataciones o intoxicación por el humo. Contamos con los implementos necesarios para realizar la atención con oxígeno o cremas, y si es necesario se evacúa al paciente a un establecimiento de salud de mayor capacidad resolutiva”, explicó Álvarez.

De la misma forma, el Gobierno desplazó en Santa Cruz 15 ambulancias que coadyuvan la labor de las brigadas brindando asistencia para el traslado de pacientes que requieran una intervención más pormenorizada.

Para reforzar las atenciones, el Ministerio de Salud y Deportes desplegó 1,5 toneladas de medicamentos e insumos para atender diferentes patologías, entre las principales están las conjuntivitis, resfríos comunes y lumbalgias.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA

    CINTA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER