Santa Cruz, 4 de octubre, 2024 (UC/MSyD).- El director general de Redes de Servicios del Ministerio de Salud y Deportes, Yecid Humacayo, informó este viernes, en la clausura del IV Congreso Científico Internacional de Telesalud, Salud Digital e Investigación, que el Programa Nacional de Telesalud brindó un millón de atenciones en 10 años.
“Uno de los principales logros es haber brindado atención a más de un millón de personas quienes han podido acceder a servicios de especialidad y servicios complementarios para mejorar su salud”, explicó Humacayo.
La autoridad en salud señaló que el país cuenta con 362 telecentros instalados en todo el país, especialmente en municipios alejados como comunidades indígenas originarias, para brindar la atención en servicios de especialidad y servicios complementarios para mejorar la salud de bolivianos en los lugares más recónditos del país.
La Telesalud es el uso de tecnologías avanzadas de telecomunicaciones para intercambiar información médica y proveer servicios de salud a distancia, así como educación en salud, gerencia, epidemiología e investigación.
El IV Congreso Científico Internacional de Telesalud, Salud Digital e Investigación fue clausurado con la entrega de tres ecógrafos portátiles que serán utilizados en ferias de salud de Santa Cruz, La Paz y Pando.
“Hoy somos parte de la entrega y el fortalecimiento de tres departamentos con la adquisición y entrega de equipos portátiles de ecografía, juntamente con todo su material de apoyo este equipo que esperábamos (…) para que puedan realizar la atención y que realmente les sea un servicio más que le vamos a brindar a toda la población que lo requiere”, dijo el director general de Redes de Servicios de Salud, Yesid Humacayo.
La adquisición de los ecógrafos tiene una inversión Bs 464.997 y radica en optimizar la capacidad operativa del equipamiento médico disponible, garantizando la prestación de servicios de calidad en entornos comunitarios y eventos de gran afluencia.
Los ecógrafos portátiles representan una solución práctica y eficiente para atender la diversidad de necesidades diagnósticas que puedan surgir durante las ferias de salud.
Por su parte, la asesora de Inteligencia en Salud y Transformación digital de la Oficina de OPS en Bolivia, Alejandra Farías, destacó calidad del trabajo, el esfuerzo y compromiso de los médicos para llevar la Telesalud a los puntos más alejados de Bolivia, brindando no solamente la atención primaria, sino también la conexión con los especialistas.
“Los verdaderos protagonistas de todo este evento son cada uno de ustedes con el trabajo que realizan a diario, y sobre todo felicitar enormemente el programa nacional de Telesalud por todo el trabajo que hace por la salud del pueblo boliviano y desde la organización, acompañaremos en cada una de las iniciativas que lleven adelante”, manifestó Farías.
El Programa Nacional de Telesalud está constituido por una Red de Telecentros interconectados a nivel nacional, que funcionan desde cabeceras de municipio a través del uso de las tecnologías de comunicación.
El IV Congreso Científico Internacional de Telesalud contó con las ponencias internacionales de España y Argentina, representantes de las Universidades Públicas y Privadas del sector Salud. De manera virtual especialistas de Perú, Uruguay, Argentina y Brasil quienes aportaron sus experiencias en telemedicina y telesalud para reforzar los conocimientos de los profesionales de salud pública en el campo de la Telesalud. Al congreso asistieron más de 250 profesionales en salud.