Tarija, 11 de octubre 2024 (UCOM/MSyD).- Bolivia registra, este año, 91.443 donantes de sangre, de los cuales 45.895 son voluntarios lo que representa el 50,2% de personas que extendieron su brazo a la vida de manera voluntaria para ayudar a salvar vidas. El 49,8% del total nacional son reposiciones.
“En la gestión 2024, hasta agosto, hemos logrado más de 91.000 unidades de sangre, llegando ahora sí, a un 50,2 % de donantes voluntarios, entonces eso para nosotros es una alegría porque obviamente la gente ya está empezando a concientizarse sobre la necesidad de donar sangre de manera voluntaria”, explicó Lissete Bautista Machicado, Responsable del Programa Nacional de Sangre, en conferencia de prensa.
La evaluación se dio a conocer en el marco de la Reunión Nacional de Bancos de Sangre que se desarrolla en el Auditorio del Hospital Materno Infantil Dr. Juan Manuel Jijena Duran, de Tarija, del 10 al 11 de este mes.
Bautista explicó que para fomentar la donación el ciudadano debe romper los mitos y creencias, los mitos más comunes son que es el donar sangre enferma; enflaquece o engorda; o se va el ajayu, otro mito es que quienes tienen tatuajes nunca más pueden donar, mitos que se tienen que aclarar.
Los requisitos para donar sangre son simples, tener entre 18 a 60 años de edad, portar el carnet de identidad cuando vaya al banco de sangre, tener un buen estado de salud y sobre todo que tenga todas las ganas de ayudar a salvar vidas.
Santa Cruz lidera las donaciones con 24,217 registros, 13,076 voluntarios y 11.141 reposiciones en el Banco de Sangre de Referencia Departamental (BSRD), seguido de Cochabamba con 16.750, 9.374 voluntarios y 7.376 reposiciones en el BSRD; La Paz 11.546, 6.085 personas que doraron voluntariamente su sangre y 5.461 reposiciones también en el BSRD.
La frecuencia de donantes voluntarios por Bancos de Sangre de enero a agosto de la presente gestión muestra un incremento en la frecuencia en comparación a la donación de reposición.
El Banco de Sangre es una Institución especializada considerada de tercer nivel de atención, encargado de la promoción de la donación voluntaria de sangre, reclutamiento, fidelización y registro de donantes; extracción, procesamiento, almacenamiento, conservación, control de calidad y distribución de sangre humana destinada a transfusiones o investigaciones en forma total o de sus componentes separados, sin fines de lucro; es la institución que abastece a servicios de transfusión, del ámbito Público, Seguridad Social de Corto Plazo y Privado. Además, forma parte de la hemovigilancia correspondiente.
El país cuenta con 16 Bancos de Sangre (10 públicos, 4 seguridad social de corto plazo y 2 privados) y 143 Servicios de Transfusión implementados y funcionando en los hospitales de segundo y tercer nivel de atención de los 3 sectores de salud a nivel nacional.
En la gestión 2023 se registraron 137.399 donaciones efectivas de sangre, es decir personas que acudieron a donar sangre a los Bancos de Sangre y sus puntos de colecta móvil, de las cuales el 45% (61.863) fueron donaciones voluntarias de sangre, un trabajo que se realiza para lograr una autosuficiencia de sangre y hemocomponentes.
Por primera vez el departamento de Tarija, es la sede de la Reunión Nacional de Bancos de Sangre la cual acoge a los 16 directores, jefes de calidad y administradores de los Bancos de Sangre con el fin de analizar los indicadores estadísticos y tratar temas de la coyuntura nacional con el fin de lograr consensos y nuevas metas a cumplir, rumbo al Bicentenario para lograr sangre y hemocomponentes seguros y que la población acceda a una terapia transfusional oportuna.