La Paz, 16 de octubre 2024 (UC/MSyD).- El Viceministro de Promoción Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enriquez Nava, presentó este miércoles la Norma Actualizada de las Unidades de Nutrición Integral (UNI) que contiene cuatro acciones para prevenir la malnutrición (sobrepeso, obesidad, desnutrición y deficiencias nutricionales de vitaminas y minerales).
“Hoy recordamos que desde 1979, el 16 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, (..) por ello presentamos una normativa, ya validada por todos los departamentos y los municipios en 153 unidades municipales de nutrición que tenemos en todo el país, un documento que es muy importante también porque va a demostrar líneas estratégicas de trabajo para poder consolidar todo este derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejor”, informó Enriquez en conferencia de prensa.
La norma actualizada tiene un enfoque de gestión por resultados y plantea cuatro líneas estratégicas, para una mejor incidencia a nivel municipal:
1. Educación en Salud Para la Vida con enfoque en alimentación y nutrición, buscando intercambiar de manera horizontal y recíproca sentires, conocimientos, saberes y prácticas que permitan construir, generar y reforzar comportamientos de protección de la salud y la prevención de la malnutrición.
2. Vigilancia nutricional y suplementación con micronutrientes, buscando prevenir deficiencias nutricionales y mejorar las condiciones de salud mediante la suplementación con micronutrientes y el monitoreo de alimentos fortificados y complementos nutricionales como son el Carmelo, Nutribebé y Nutri Mamá.
3. Gestión y coordinación intersectorial para la alimentación saludable, buscando integrar acciones de distintos sectores (salud, educación, agricultura y otros) para impulsar una alimentación saludable y prevenir la malnutrición de manera sostenible.
4. Capacitación continua del personal de salud para la prevención de la malnutrición, buscando complementar/mejorar las competencias y habilidades del personal de salud para implementar y monitorear acciones efectivas en dicho tema.
Asimismo, se plantean acciones clave, indicadores y tareas para cada línea estratégica; se establecieron metas anuales y quinquenales para un monitoreo adecuado.
La norma además se complementa con instrumentos de planificación, seguimiento, producción de servicios, y herramientas que le permitan desarrollar sus acciones a nivel local (sesiones educativas elaboradas y material de apoyo contextualizado); el personal de las UNI será fortalecido técnicamente con una malla curricular acorde a las necesidades identificadas. Actualmente se tienen 164 UNI funcionando en 153 municipios a nivel nacional (con fecha de corte al 30 de septiembre del 2024).
Las UNI son equipos multidisciplinarios que actúan como referentes técnicos en alimentación y nutrición, son el brazo operativo a nivel municipal y local para la implementación y consolidación de las estrategias alimentario-nutricionales vigentes emanadas por el Ministerio de Salud y Deportes.
Su implementación y funcionamiento contribuyen al logro de los indicadores establecidos en el Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Salud y Deportes y al Plan de Desarrollo Económico Social 2021 - 2025.
Ante este escenario, con la nueva norma actualizada de las UNI se experimenta un cambio no solo en su operatividad, sino también en su composición y estructura. Se enfocarán en la gestión y en la asistencia técnica, pasando de ser equipos clínicos orientados únicamente al tratamiento de la desnutrición, a equipos multidisciplinarios con la capacidad de gestionar, coordinar y acompañar la implementación de normativas en alimentación y nutrición dentro de sus áreas de acción.
Según datos preliminares del INE en la Encuesta de Demografía y Salud (EDSA 2023), el sobrepeso/obesidad afecta a 8 de cada 100 niñas y niños menores de 5 años, 6 de cada 10 mujeres en edad fértil entre los 15 a 49 años; y 5 de cada 10 varones de 15 a 49 años también están sobrepeso y obesidad.
La autoridad explicó que los indicadores no son por falta de alimentos, sino porque se tiene malos hábitos alimenticios y recomendó alimentarse sanamente.
Desde 1979, el 16 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Alimentación, con la finalidad de concientizar a todos los habitantes del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El lema oficial del día mundial de la alimentación para el 2024 es “Derecho a los Alimentos, para una vida y un futuro mejor”.