Santa Cruz, 18 de octubre 2024 (UC/MSyD).- Durante cinco días Brasil, Paraguay, Colombia y Bolivia analizaron las acciones para eliminar la transmisión congénita de chagas en América Latina, todo en marco del proyecto CUIDA CHAGAS, con el fin de proteger tanto a la mujer en estado de gestación como al recién nacido ante esta enfermedad; el primer paso será reducir el tiempo de tratamiento eficaz de dos meses a sólo dos semanas, informó este viernes el viceministro de Promoción Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional Dr. Max Enríquez.
“Estamos en este taller internacional con tres países que nos visitan el Brasil, Paraguay y Colombia, quienes sumados a Bolivia, se está tomando una estrategia para lograr la eliminación del Chagas Congénito, esta estrategia va a permitir disminuir los casos de Chagas en los menores recién nacidos. Y este trabajo lo estamos haciendo de una manera conjunta, conociendo la experiencia y el trabajo de cada uno de los países y encarando nosotros desde las bases, las organizaciones sociales, para identificar las zonas de alto riesgo y en ellas trabajar con una política de salud, para mejorar la calidad de vida de nuestros menores”, sostuvo.
El encuentro inició el 14 de octubre en la ciudad de Santa Cruz con la presencia de los Ministerios de Salud de cada país, representantes de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud y la directiva del proyecto CUIDA CHAGAS (Comunidades Unidas para Innovación, Desarrollo y Atención para la enfermedad de Chagas), el cual, concluyó este viernes 18 de octubre con las conclusiones.
El chagas es una enfermedad infecciosa causada por un parásito protozoario (Trypanosoma cruzi) más conocida como Vinchuca existente en zonas tropicales, la misma lleva el nombre de Carlos Chagas, un médico e investigador brasileño que lo diagnostico por primera vez el 14 de abril de 1909. En América Latina, la enfermedad se puede transmitir a través de triatominos (vía vectorial), así como por vía oral (por los alimentos), durante el embarazo o parto (transmisión congénita), a través de la sangre o de productos sanguíneos y por trasplante de órganos.
En cuanto a Bolivia, se determinó realizar un estudio de implementación que busca eliminar la transmisión congénita de la enfermedad de chagas (de madre a hijo) tomando en primera instancia a municipios de los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz como prioridades de salud pública están Villamontes, San Lorenzo, Uriondo, Padilla, Tarabuco, Yotala, El Torno, Mairana y Vallegrande; con este fin se realizará un Estudio de Validación de un Algoritmo Basado en Pruebas Rápidas para el Diagnóstico y finalmente, estudios clínicos como el ensayo clínico doble – ciego III fase, para acortar el tiempo del tratamiento.
Actualmente, el tratamiento para la enfermedad de chagas dura dos meses, pero con el ensayo clínico doble – ciego III fase, se busca reducir a sólo dos semanas; siendo un reto para los expertos en salud, el cual, se probará por primera vez en el Hospital San Pedro Claver de Chuquisaca.
Casos positivos
En Bolivia, el chagas está presente en 155 municipios de La Paz, Potosí, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz; el 80% de los casos positivos fue transmitido por la Vinchuca (vector) y el resto de los casos se da durante la etapa de embarazo (ya que la madre puede portar el chagas y trasmitirlo al bebé) o también por trasplante de órganos.
En ese marco, el Ministerio de Salud y Deportes recomienda a las mujeres en edad fértil acudir al establecimiento de salud para realizarse un estudio serológico destinado al diagnóstico de chagas, así someterse a un tratamiento antes del embarazo. En caso que un recién nacido (bebé) sea infectado, el mismo debe ser diagnosticado inmediatamente durante sus dos primeras semanas de vida e iniciar el tratamiento. Cabe resaltar que el avance de la enfermedad es silencioso y se manifiesta cuando la persona tiene problemas del corazón o intestino grueso.