• arte-pagina-web-deporte.jpg
  • WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     La Paz, 01 de noviembre de 2024 (UC/MSyD).- El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud y Deportes, entregó este viernes equipamientos, insumos, infraestructura y vehículos de transporte, valuados en más de 15,7 millones de bolivianos para fortalecer la lucha contra la malaria y la tuberculosis. Esta inversión permitirá asegurar una mayor efectividad en las acciones de prevención, tratamiento y control de vectores en las regiones endémicas y fortalecer las capacidades de diagnóstico y monitoreo de las enfermedades. Los recursos fueron financiados por el Fondo Mundial y gestionados por la cartera de Estado a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"Desde el Gobierno nacional, bajo el mandato de nuestro Presidente Luis Arce, que pone como pilar fundamental y de visión estricta el tema de salud, nos encomienda que más allá de los problemas que tengamos, tenemos que seguir avanzando es salud porque no se puede parar ni un día en la atención en salud, no hay un día que un médico no este prestando atenciones. (…) Con todo el equipamiento que hoy vamos a presentar es posible, es parte de ese conjunto de responsabilidades compartidas que tenemos con los Servicios Departamentales de Salud, con los municipios, y la cooperación internacional, para controlar y eliminar estas enfermedades”, manifestó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enriquez, en el acto especial.

Para prevenir casos autóctonos de malaria y mejorar el control de esta enfermedad, se destinaron más de 4,3 millones de bolivianos en equipamiento informático, motocicletas, camionetas, deslizadores y otros materiales necesarios para realizar diagnósticos oportunos en las zonas afectadas. Esta inversión refuerza las acciones de prevención, optimiza el tratamiento de los pacientes y fortalece el control de los mosquitos que transmiten la enfermedad.

La entrega de insumos y equipamiento beneficia a las poblaciones más vulnerables frente a la malaria, como las comunidades de zafra. Además, fortalece la vigilancia comunitaria a través de colaboradores voluntarios y asegura el diagnóstico y tratamiento del 100% de los casos en un plazo de 24 horas. También se implementarán brigadas móviles para intervenir en zonas de recolección de castaña y se gestionarán suministros, desarrollando capacidades locales.

Entre los equipos entregados se incluyen camionetas, motocicletas, computadoras, fotocopiadoras, impresoras, proyectores, sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS), deslizadores y motores para deslizadores, además de remolques entre otros. Este equipamiento comprende 42 motocicletas y 59 equipos informáticos para los diferentes departamentos.

La malaria, también conocida como paludismo, es una enfermedad causada por un parásito que se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado, del género Anopheles. Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómitos y dolor de cabeza. Los signos más comunes suelen ser fiebre, sudoración y escalofríos, que suelen aparecer entre 10 y 15 días después de la picadura. Para confirmar si alguien tiene malaria, se toman muestras de sangre que se analizan bajo un microscopio para buscar el parásito dentro de los glóbulos rojos.

En la lucha contra la tuberculosis, se gestionaron e invirtieron más de 4,4 millones de bolivianos, lo cual garantiza una mayor efectividad en las acciones de prevención y tratamiento. La Red Nacional de Laboratorios de Tuberculosis ha sido fortalecida con 86 equipos de última generación para el diagnóstico, junto con 3 vehículos y 10 motocicletas para el transporte de muestras. Y, con más de 7 millones de bolivianos se entregó la infraestructura y equipamiento del Centro Nacional de Referencia de Tuberculosis, que lleva el nombre de Mirtha María Camacho Prado.

Para contar con información oportuna, fundamental en la toma de decisiones y la formulación de estrategias de control de la tuberculosis, se entregaron 90 equipos de computación y 30 impresoras. Además, se han proporcionado 3 equipos de Rayos X móviles, que fortalecerán el diagnóstico oportuno de la tuberculosis en poblaciones privadas de libertad.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, que suele afectar principalmente a los pulmones. Se contagia de una persona a otra a través del aire. Los síntomas de la tuberculosis activa incluyen tos, dolor en el pecho, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA

    CINTA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER