La Paz, 3 de nov de 2024 (UC/MSyD).- La jornada de desbloqueo, en el Km 39 en Parotani, dejó un saldo de 37 personas heridas, de las cuales, 32 son policías y cinco civiles: un periodista, un operador de pala mecánica y tres bloqueadores. Hasta la fecha, no se ha registrado ninguna persona fallecida, siendo que todos los afectados se encuentran estables, informó la ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro.
“Hasta el día de hoy (3 de noviembre), hasta el momento, no tenemos ninguna persona fallecida. Hemos revisado todos los establecimientos de salud de Parotani, los municipios cercanos, así como los hospitales de tercer y segundo nivel. También revisamos, por si acaso, en La Paz y Oruro, y en ninguno tenemos el registro de una persona que haya fallecido”, indicó la Ministra de Salud y Deportes, en el programa Los Hechos Cuentan de BTV.
Los 37 heridos están siendo atendidos oportunamente y todos se encuentran estables. El único caso de gravedad fue el del periodista, quien fue sometido a una cirugía de la cual se está recuperando. Los heridos llegaron a los hospitales con problemas oculares, traumas torácicos —afectación en el pecho— debido a la explosión de dinamita, impactos de esquirlas en el cuerpo, traumas craneoencefálicos, fractura de mandíbula, entre otros.
En este contexto, la ministra Castro destacó el trabajo de los médicos, quienes, en medio de la violencia de los bloqueadores, soportaron pedradas que pusieron en riesgo su integridad física y a las ambulancias que intentaban transportar a los pacientes.
“Tenemos varias ambulancias afectadas; además, el Centro de Salud de Parotani también recibió pedradas. El personal policial que estaba allí procedió a proteger a los pacientes que se encontraban dentro, quienes no eran necesariamente bloqueadores o policías, sino otros pacientes como mujeres embarazadas y personas con infecciones respiratorias agudas. Atentar contra el centro de salud, contra las ambulancias y contra los médicos es una situación increíble”, manifestó la primera autoridad de salud.
En esa línea Castro señaló que toda protesta tiene un límite cuando se atenta con el derecho de acceso a la salud.