Santa Cruz, 14 de noviembre de 2024 (UC/MSyD).- Luego de un conversatorio sobre la situación epidemiológica y entomológica de las arbovirosis (Dengue, zika y chikungunya), autoridades y representantes de municipios endémicos reafirmaron este jueves su compromiso para intensificar las acciones preventivas y de control de los mosquitos que transmiten enfermedades y proliferan en la época de lluvias. Durante esta reunión se evaluó las acciones de prevención realizadas, y se discutió la planificación de actividades para enfrentar un posible incremento de casos en los próximos meses.
“Esto es integral, esto es un manejo de todos, la salud es responsabilidad de los tres niveles de gestión, ahí tenemos toda la libertad para poder seguir coordinando, agradezco a todos los alcaldes, sabemos que hemos sido afectados y vamos a tratar de que eso no pueda suceder en cada uno de los departamentos, minimizando el riesgo. Estamos con municipios de alto riesgo, de mediano riesgo, y esto nos obliga a prever, la prevención va a ser el mecanismo por el cual vamos a salvar más vidas”, manifestó el Viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enriquez, en el encuentro realizado en Santa Cruz.
En esa línea las autoridades y representantes de los 27 municipios priorizados, en el marco de la Estrategia de Gestión Integrada (EGI), clasificados en niveles de alto y mediano riesgo, debido a su situación epidemiológica y entomológica, reafirmaron su compromiso en reforzar las siguientes acciones:
* Declaramos como PRIORIDAD SANITARIA en nuestros municipios, realizar medidas de promoción y prevención a nivel local con la población.
* Realizar y fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica cumpliendo con las tasas mínimas esperadas de casos sospechosos.
* El Gobierno Central a través del Ministerio de Salud y Deportes, mediante acciones concretas departamentales y municipales, asegura la ejecución de actividades en los componentes de atención integral del paciente en los Establecimientos de Salud, dotación de suministros (medicamentos, insumos y reactivos) y laboratorio.
* Ejecutar el apoyo logístico, técnico y económico, con el objetivo de contar con los medios y/o recursos en caso de tener un aumento de la transmisión viral y la proliferación del vector a nivel local para el control ambiental, químico y biológico de éste.
* Asegurar la implementación de estrategias comunicacionales para convocar a las familias bolivianas para que participen activamente en la “eliminación de criaderos” como principal actividad para cortar la transmisión de la enfermedad.
* Cumplimiento estricto en el seguimiento, monitoreo y evaluación permanente y oportuna de actividades realizadas, de manera coordinada entre el Ministerio de Salud y Deportes, Servicio Departamental de Salud y Gobierno Autónomo Municipal.
Las autoridades resaltaron la importancia de la Ley N°889 - Estrategia de Gestión Integrada, y la Ley N°1152 - “Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito”, instrumentos fundamentales que permiten la correcta dotación de recursos y suministros a los establecimientos de salud y contribuyen a la reducción de riesgos en las zonas endémicas de mayor vulnerabilidad.
Este trabajo conjunto se realiza para proteger la salud de las y los bolivianos, reducir los riesgos de contagio y fortalecer la capacidad de respuesta ante brotes epidémicos, ante el incremento de lluvias y temperaturas en diversas regiones del país, condiciones propicias para la proliferación de mosquitos.
En este sentido, se implementan acciones coordinadas para eliminar criaderos de mosquitos y fomentar hábitos saludables en la población, promoviendo un cambio de comportamiento que contribuya a cortar la cadena de transmisión de estas enfermedades.
Son 27 municipios que serán el foco de actividades reforzadas que incluyen jornadas de eliminación de criaderos, fumigación y campañas educativas para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de tomar medidas preventivas en sus hogares y entornos.
Para consolidar estas acciones, se ha convocado a autoridades municipales: alcaldes, Directores Municipales de Salud (DIMUSA), presidentes de concejo y representantes de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES), quienes participaron del conversatorio.
Las enfermedades transmitidas por mosquitos requieren una respuesta integral que no solo involucre al sistema de salud, sino también a la población y sus representantes. Esta estrategia busca fortalecer la cooperación entre todos los niveles de Gobierno y la sociedad civil para garantizar un entorno saludable y reducir el riesgo de brotes epidémicos.
Los municipios con riesgo alto incluyen Cercado, Bermejo y Yacuiba (Tarija); Warnes, La Guardia y Santa Cruz de la Sierra (Santa Cruz); Cercado, Villa Tunari, Aiquile e Ivirgarzama (Cochabamba); Caranavi, La Asunta, Palos Blancos y Chulumani (La Paz); Trinidad, Riberalta, San Borja y Guayaramerín (Beni); Cobija (Pando); Sucre y Monteagudo (Chuquisaca).
Entre los municipios con riesgo medio están Montero, El Torno y Cotoca (Santa Cruz); Irupana (La Paz); El Sena (Pando); y Torotoro (Potosí).