La Paz, 02 de diciembre de 2024 (UC/MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), movilizó brigadas de vacunación en 10 comunidades del municipio de Palos Blancos, del departamento de La Paz, en el marco del proyecto “Prevenir y Mitigar el Retroceso de la Cobertura Vacunal en Bolivia”, del 2 al 12 de diciembre, con el objetivo de proteger a la población contra más de 20 enfermedades prevenibles mediante vacunas.
“En cumplimiento de un mandato que tenemos en la Constitución Política del Estado, son estas comunidades alejadas, dispersas y de difícil acceso a quienes también debemos proteger y brindar atención en salud. Desde el Ministerio de Salud y Deportes, bajo el liderazgo de nuestra Ministra, se nos instruye llegar con uno de los programas más importantes que tenemos, como es el Programa Ampliado de Inmunización, llevando vacunación en favor del pueblo Chimán en el municipio de Palos Blancos”, señaló el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, en conferencia de prensa.
Son 10 las comunidades indígenas beneficiadas: San Luis Grande, Aguas Claras, Gredal, San Bernardo, Corte, Bisal, Charque, Apichana, Muchani y Posponendo, del pueblo Chimán, donde los vacunadores llegarán con todas las dosis del Esquema Regular de Vacunación del 2 al 12 de diciembre, principalmente para alcanzar a niños y niñas menores de cinco años que no han recibido ninguna dosis o necesitan completar sus esquemas.
El viceministro Enríquez informó que la prioridad es proteger a la población del sarampión y la poliomielitis, dos enfermedades en proceso de eliminación y erradicación, así como de otras afecciones prevenibles mediante vacunas como la BCG, pentavalente, fiebre amarilla, antineumocócica y la VPH para niñas y niños, esta última para prevenir el cáncer de cuello uterino, entre otros.
Esta acción de salud beneficia a comunidades indígenas de muy difícil acceso geográfico, asentadas en la ribera del Alto Beni, en medio de bosques amazónicos. Para cumplir con su labor, las brigadas de vacunación serán desplazadas tanto por vía terrestre como por río, superando las dificultades geográficas de la región.
El proyecto “Prevenir y Mitigar el Retroceso de la Cobertura Vacunal en Bolivia”, liderado por el Ministerio de Salud y Deportes, cuenta con el apoyo de la Alianza GAVI, UNICEF y OPS/OMS.