• arte-pagina-web-deporte.jpg
  • WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     La Paz, 3 de diciembre de 2024 (UC/MSYD).- Para fortalecer la protección de la población del municipio de Sucre frente a casos de rabia, el Ministerio de Salud y Deportes garantizó la disponibilidad de vacunas antirrábicas para el operativo planificado los días 7 y 8 de diciembre en el Distrito 3, donde se identificó el primer caso de rabia humana registrado en los últimos cinco años.

Luego de la declaratoria de alerta roja en el municipio y tras reuniones de coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, el responsable del Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas, Ofidios y Ponzoñosos, Grover Paredes, informó que se activaron una serie de acciones específicamente en el Distrito 3. Estas incluyen la vigilancia de perros sospechosos de rabia, la disponibilidad de centros de salud para la atención inmediata de personas con algún grado de lesión leve o moderada; y la vacunación antirrábica, que será coordinada con el Municipio, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, las juntas vecinales y el control social.

“A nivel nacional, el Ministerio de Salud y Deportes garantiza la vacuna antirrábica canina para realizar la vacunación casa por casa en el Distrito 3. Asimismo, se asegura la disponibilidad del suero antirrábico humano- inmunoglobulina- en los establecimientos de segundo nivel de atención. El trabajo que estamos direccionando incluye la comunicación de riesgo para que la población conozca que esta enfermedad no tiene tratamiento. Sin embargo, sí existe un proceso de prevención al acudir a un centro de salud, donde podemos detectar a tiempo y aplicar la profilaxis antirrábica, que es gratuita a nivel nacional”, señaló Paredes en conferencia de prensa.

La vacunación casa por casa es parte de las acciones conjuntas que se coordinaron entre las autoridades de salud municipal, departamental y nacional, que tras una reunión de emergencia activaron un plan de contención para evitar más casos de la enfermedad.

El plan integral incluye la captación de personas en riesgo de contraer el virus rábico (atención de emergencia y profilaxis); vigilancia epidemiológica activa ante casos sospechosos de rabia (perros o gatos); y el fortalecimiento de la promoción de la salud con las juntas vecinales, la Policía, colegios, universidades, veterinarias, y en terminales terrestres y aéreas.

La rabia se transmite principalmente a través de la mordedura de un animal infectado –perros o gatos–, ya que el virus se encuentra en su saliva. Además de las mordeduras, el virus puede transmitirse si la saliva de un animal rabioso entra en contacto con heridas abiertas, arañazos o membranas mucosas, como los ojos, la nariz o la boca de una persona o animal. Los animales infectados pueden contagiar la rabia incluso sin mostrar síntomas evidentes, por lo que se debe tener precaución ante cualquier contacto con animales sospechosos.

La vacunación canina masiva es la herramienta más efectiva y la principal acción para la prevención de la rabia.

En 2024, hasta la semana epidemiológica 47, se registraron tres casos de rabia humana en el país: uno en el municipio de Quillacollo, Cochabamba, con desenlace fatal; uno en el municipio de Camiri, Santa Cruz, que también concluyó con el fallecimiento del paciente; y el más reciente en el municipio de Sucre, Chuquisaca, donde el paciente se encuentra en terapia intensiva.

El caso de rabia humana en el municipio de Sucre corresponde a un niño de 9 años y 8 meses, que fue llevado al servicio de emergencias del Hospital del Niño "Sor Teresa Huarte Tama” por su abuela. Según el reporte, el menor presentaba fiebre, dolor de garganta, parestesias y pérdida de sensibilidad en los miembros inferiores durante aproximadamente siete días, además de pérdida de peso. El 20 de noviembre fue atendido en el Centro de Salud de Lajastambo, donde le diagnosticaron faringitis y desnutrición moderada. Actualmente, se encuentra en terapia intensiva.

En lo que va del año 2024, el departamento de Chuquisaca ha registrado 25 casos de rabia canina; Cochabamba, 24; Santa Cruz, 4; La Paz, 3; y Potosí, 3, sumando un total de 59 casos a nivel nacional.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA

    CINTA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER