La Paz, 08 de diciembre 2024 (UC/MSyD).- Con dominio total del escenario deportivo, el Equipo Bolivia de ráquetbol inició con victorias en los primeros cotejos dentro del XXXV IRF World Junior Racquetball Championships (Campeonato Mundial de Ráquetbol Junior) efectuado en la ciudad de Guatemala del 6 al 14 de diciembre. Natalia Carolina Mendez Veizaga y Camila Alejandra Rivero Torrez, al igual que siete deportistas pertenecientes al Sueño Bicentenario anticiparon que los principales contendientes son las delegaciones de Estados Unidos y México.
“Estamos muy emocionados, con bastante expectativa de llevar medallas de oro a nuestra tierra (Bolivia). En la inauguración del mundial ingresamos como segundo país, por orden alfabético, ya que están participando alrededor de 14 países, los más fuertes son Estados Unidos, México y nosotros Bolivia (…) en el primer día (sábado 7 de diciembre) ganamos todos los partidos, todavía seguimos en la fase de grupos”, relató Méndez, después de obtener la victoria en su primera competencia.
La Federación Internacional de Racquetball (IRF) organizó este torneo con el fin de reunir a los mejores jugadores juveniles de todo el mundo para promover el espíritu competitivo y fortalecer el ráquetbol como deporte a nivel internacional con la participación de Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y República Dominicana.
Este Campeonato Mundial está dividido en dos categorías: La primera denominada Copa Espíritu que aglutina a deportistas de 10, 12 y 14 años y la segunda llamada Copa Mundo destinada a jóvenes promesas de 16, 18 y 21 años. En ese marco, Bolivia esta presente en Guatemala con 43 raquetbolistas, de los cuales, 29 corresponden a 10, 12, 14 años dentro de la Copa Espíritu y 14 deportistas de 16, 18 y 21 años de edad, de la Copa Mundo.
“Nos fue muy bien en los partidos de grupo contra Canadá, Estados Unidos y México, estamos a la expectativa que continúe así, por ejemplo: en el partido Damas Dobles 21 con mi compañera Camila Rivero ganamos 3 canchas a 0 frente a Estados Unidos. Este domingo (8 de diciembre) tengo dos partidos que son Singles 18 y Dobles Damas 18 con mi compañera Adriana Blacutt”, afirmó Mendez, asegurando que en su trayectoria deportiva ya participó de siete torneos mundiales, consagrándose dos veces como campeona mundial en Singles y Dobles.
Aseguró que ahora con la beca “Sueño Bicentenario” podrá cubrir los costos de participación enmarcados en 1.200 dólares para traslado, 600 dólares por la inscripción en tres categorías y 220 dólares por estadía.
A su vez, Rivero Torrez de 20 años sostuvo que, “Este es mi 5to Campeonato Mundial, tengo cinco medallas de oro, recientemente en el último torneo realizado en Tarija (Bolivia) logre dos medallas de oro, en dos categorías individuales de 18 años y 21 años. Actualmente estoy como número uno de Bolivia en tres categorías: 21 años Singles Damas, Damas Dobles y Dobles Mixtos, estoy agradecida por formar parte del Sueño Bicentenario porque siento merecerlo, ya que por muchos años llevo en alto el nombre del país”.
De los 43 raquetbolistas, nueve son dignos becarios del programa “Sueño Bicentenario” como Natalia Carolina Mendez Veizaga (Cochabamba), Jhonatan Fernando Flores Vega (Santa Cruz), Camila Alejandra Rivero Torrez (Cochabamba), Adriana Noelia Blacutt Conde (Cochabamba), Sebastian Terrazas Tapia (Cochabamba), Miguel Anduari Segundo Ramos (Santa Cruz), Jhoel Alexis Acha Portugal (Chuquisaca), Santiago Borja Arevalo (Cochabamba) y Valentina Villarroel Garzon (Tarija).
“Mi persona competirá este domingo (8 de diciembre) en 18 Singles contra Ecuador y el lunes (9 de diciembre) juego contra Guatemala. Mi primer mundial fue en México el año 2016, desde entonces conquiste medallas de oro, plata y bronce para Bolivia”, añadió el becario del Sueño Bicentenario, Jhonatan Flores.
Tras concluir con las competencias de grupo, se pasará a la segunda etapa enmarcada en el sembrado de llaves, posteriormente cuartos de final hasta la última etapa, siendo la premiación el sábado 14 de diciembre.