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     La Paz, 10 de diciembre de 2024 (UC/MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes presentó este martes la Norma Nacional de Seguridad del Paciente, de cumplimiento obligatorio en el sistema de salud, que establece los lineamientos fundamentales para garantizar la calidad de atención y reducir posibles riesgos que puedan ocurrir durante la atención en los establecimientos de salud. Esta normativa será socializada progresivamente a todo el personal de salud del país.

“El Ministerio de Salud y Deportes, por mandato de nuestro Presidente, tiene el objetivo de brindar la mejor atención de calidad a la población. En ese rumbo hemos estado trabajando desde la misión de un Sistema Único de Salud que, en principio, garantiza el acceso gratuito a los servicios de salud (...) junto con este gran avance, no podía faltar el gran reto de mejorar la calidad de atención, una de las acciones más demandadas por la población”, manifestó la viceministra de Gestión del Sistema Nacional de Salud, a.i., Mariana Ramírez, en conferencia de prensa.

Esta normativa reúne y consolida aspectos previamente dispersos en distintas regulaciones del sector salud y proporciona al personal sanitario directrices claras para implementar prácticas de calidad y minimizar complicaciones durante la atención. Además, refuerza el cumplimiento de la política nacional de calidad en salud en el marco del Sistema Nacional de Salud, integrando la política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) y el Sistema Único de Salud (SUS).

“Establece recomendaciones fundamentales para reducir riesgos relacionados con la atención de los pacientes en los diferentes servicios de salud. Es un documento novedoso, que estamos sistematizando por primera vez en nuestro país. Rescata muchas de las recomendaciones internacionales, se alinea con nuestra Política Nacional de Calidad de Salud y recoge experiencias del sistema actual de salud, tanto en el ámbito público como privado, así como de la seguridad social a corto plazo”, señaló el director general de Redes de Servicios de Salud, Yecid Humacayo.

La norma se estructura en tres capítulos: el primero, Generalidades, aborda antecedentes, marco normativo, objetivos, alcance y definiciones; el segundo, Seguridad del Paciente, detalla la clasificación internacional, principios, gestión, prevención de incidentes y eventos adversos, y la cultura de seguridad; y el tercero, Prácticas Seguras, presenta las seis metas internacionales, el sistema de registro y notificación de eventos adversos, condiciones esenciales, investigación y formación en seguridad del paciente.

El documento normativo estará disponible para consulta y descarga en las plataformas digitales del Ministerio de Salud. Además, se distribuirá un primer tiraje en formato físico para los establecimientos de salud, mientras se realiza su socialización a nivel nacional en los nueve departamentos de forma progresiva.

El seguimiento y control del cumplimiento de los distintos lineamientos estratégicos y metas de la Norma Nacional de Seguridad del Paciente, según el nivel de complejidad, estarán a cargo de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) y la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), quienes reportarán e informarán al Ministerio de Salud y Deportes como ente rector del sector.

“Nuestra norma busca establecer los mejores procedimientos para garantizar que las personas tengan una ruta mucho más expedita en su atención. Esperamos que, a partir de la emisión de esta normativa nacional y su socialización con todo el personal de salud, nuestros servicios se vuelvan más amigables con el tiempo. De esta manera, podremos brindar calidad en la atención y seguridad a todos nuestros pacientes”, concluyó la viceministra.

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