La Paz, 14 de diciembre 2024 (UC/MSyD).- Bolivia nuevamente se posiciona como una potencia mundial en ráquetbol, este 14 de diciembre, se coronó como subcampeón en Copa Mundo por equipos en el “XXXV Campeonato Mundial de Ráquetbol Junior” en las categorías 16, 18 y 21 y campeón en la Copa Espíritu.
En total el equipo Bolivia ganó 42 medallas, 13 de oro, 13 de plata y 16 de bronce en ambos campeonatos, mostrando así la jerarquía de nuestros campeones.
En la Copa Mundo, el país brilló con 7 medallas de oro, 4 de plata y 3 bronces, siendo Subcampeon. Jhoel Alexis Acha Portugal, en varones singles 21, obtuvo la presea dorada; Camila Rivero, en Damas Singles 21, también obtuvo oro; Camila Rivero / Natalia Méndez Veizaga, en damas dobles 21, se impusieron con el oro; en la categoría Varones Singles 18, Jhonatan Flores, se vistió con el oro; en Damas Dobles 18, Natalia Mendez Veizaga y Adriana Noelia Blacutt Conde ganaron la presea dorada. Asimimo Nicolas Ramiro Iglesias Rivera y Florencia Villazón Chalco ganaron oro en Doble Mixtos; en Varones Singles 16, Sebastian Terrazas Tapia se impiso a sus rivales y se colgó la medalla dorada.
La medallas de plata fueron para Adrian Jaldin Lobo y Luis Aguilar, en Varones Dobles 21; en Mixtos Dobles, Jhoel Alexis Acha Portugal y Camila Rivero; en Varones Singles 18, Nicolas Ramiro Iglesias Rivera; en Varones Dobles 16, Sebastián Terrazas Tapia y Bismarck Pereira.
Los bronces fueron para Miguel Anduari Segundo Ramos y Matías Arnéz, en Varones Dobles 18; al igual que Adriana Noelia Blacutt Conde, en Damas Singles 16; y Sebastian Terrazas Tapia y Adriana Noelia Blacutt Conde, en mixtos dobles 16.
En cuanto a la Copa Espíritu, Bolivia logró 6 medallas de oro, 9 de plata y 13 de bronce resultados que coronaron al país como el Campeon frente a países como Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y República Dominicana. En esta Copa por equipos el representativo nacional destacó en el primer lugar con 4.096 puntos, de los cuales, en varones obtuvo 2.073 puntos y en damas 2.023. La Copa Espíritu comprende las categorías de 10, 12 y 14 años a la que Bolivia asistió con 29 raquetistas.
De los 43 raquetbolistas que asistieron representando al país, nueve son becarios del programa “Sueño Bicentenario”, Natalia Carolina Mendez Veizaga (Cochabamba), Jhonatan Fernando Flores Vega (Santa Cruz), Camila Alejandra Rivero Torrez (Cochabamba), Adriana Noelia Blacutt Conde (Cochabamba), Sebastian Terrazas Tapia (Cochabamba), Miguel Anduari Segundo Ramos (Santa Cruz), Jhoel Alexis Acha Portugal (Chuquisaca), Santiago Borja Arevalo (Cochabamba) y Valentina Villarroel Garzon (Tarija).