• arte-pagina-web-deporte.jpg
  • WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     La Paz, 19 de diciembre 2024 (UC/MSyD).- El Laboratorio de Referencia Nacional de Tuberculosis, del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA), implementa un importante avance en el diagnóstico de la tuberculosis infantil mediante el Método SOS aplicado en muestras de heces fecales. Esta técnica, respaldada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), permite identificar el Mycobacterium tuberculosis de manera no invasiva, reduciendo el trauma en los niños y aumentando la efectividad del diagnóstico.

“Es un momento especial para nosotros, tomando en cuenta una patología tan importante como es tuberculosis, pero sobre todo en niños, en menores de 14 años, en los cuales siempre ha sido complicado obtener una muestra representativa con la cual se puede facilitar el diagnóstico. El tener este nuevo método de diagnóstico a partir de la colecta de heces que facilita la recolección de la misma, nos va a permitir llegar a una mayor cantidad de población”, señaló el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enriquez, en conferencia de prensa.

En Bolivia, durante el año 2023, se notificaron 9.529 casos de tuberculosis en todas sus formas. De estos, se estima que aproximadamente un 10% corresponde a niños (alrededor de 950 casos). Sin embargo, solo se logró diagnosticar el 0,3% debido a la dificultad de obtener muestras mediante procedimientos invasivos, como el aspirado gástrico en población infantil. Con la implementación del nuevo Método SOS, que permite un diagnóstico rápido a partir de muestras de heces, se espera incrementar significativamente el porcentaje de diagnósticos en niños, evitando técnicas invasivas y mejorando la detección temprana.

“Creemos que este método va a facilitar el proceso de la colecta y sobre todo evitar que en el futuro podamos tener casos de resistencia al tratamiento de la tuberculosis”, complementó el viceministro Enriquez.

Con la finalidad de ampliar el diagnóstico rápido en los nueve departamentos del país, del 18 al 21 de diciembre, se realiza en la ciudad de La Paz la capacitación a los equipos de las redes departamentales de laboratorio, con el objetivo de fortalecer sus capacidades en el diagnóstico de tuberculosis utilizando técnicas de última generación. Esto asegura la aplicación inmediata, a nivel nacional, del Método "SOS" (Sencillo de Procedimiento de Heces en una Sola Etapa) para el Ensayo Xpert MTB/RIF (Ultra), en cumplimiento de las metas establecidas para la lucha contra la tuberculosis.

"Uno de los problemas de salud que con frecuencia hemos observado es la tuberculosis en niños. La toma de muestras mediante métodos tradicionales suele ser invasiva y genera un impacto emocional negativo en los más pequeños", manifestó la Directora General Ejecutiva del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA), Evelin Fortún. Por esta razón, se ha incorporado un enfoque tecnológico avanzado que prioriza el bienestar infantil y la precisión diagnóstica.

El objetivo de este curso es implementar el análisis de muestras de heces en la práctica diagnóstica y clínica relativa a la tuberculosis pulmonar infantil, evitando así procedimientos invasivos, como la obtención de aspirado gástrico en niños.

El Método SOS, combinado con la técnica molecular GeneXpert, permite fortalecer los laboratorios de referencia en tuberculosis. "La practicidad para la toma de muestras y la confiabilidad de los resultados hacen de esta técnica una herramienta clave para el seguimiento y tratamiento de esta enfermedad", agregó la directora del INLASA.

"El compromiso como país es garantizar un diagnóstico efectivo que permita iniciar tratamientos oportunos y así contribuir a la eliminación de esta enfermedad. Los laboratorios departamentales tienen la responsabilidad de difundir esta propuesta y facilitar el acceso a esta novedosa técnica para los niños, asegurando un seguimiento adecuado en su tratamiento", destacó Fortún.

La Red Nacional de Laboratorios de Tuberculosis del Estado Plurinacional de Bolivia está conformada por servicios de laboratorio dependientes del Estado, la seguridad social y organizaciones no gubernamentales. Estos laboratorios realizan el diagnóstico bacteriológico de tuberculosis mediante técnicas y procedimientos no normalizados, como baciloscopia, cultivo, pruebas de sensibilidad y pruebas moleculares. Están establecidos en los servicios de salud de todo el país.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA

    CINTA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER