La Paz, 30 de diciembre 2024 (UC/MSyD).- Como una promesa cumplida, el Gobierno Nacional efectivizo, este 27 de diciembre, la primera mensualidad a los 100 deportistas que conforman el programa “Sueño Bicentenario” con el desembolso de 843.334 bolivianos referente al mes de noviembre, como un incentivo al deporte y apoyo a la preparación física de nuevos talentos que representarán a Bolivia en competencias internacionales, evento sudamericano, panamericano o mundial.
El Sueño Bicentenario es un programa implementado mediante Decreto Supremo N° 5129 y la Resolución Ministerial N° 0421 del 30 de agosto de 2024, misma que posee tres categorías: Alto Rendimiento donde figuran 20 deportistas, seguido del Alto Nivel Competitivo con 40 atletas y finalmente, Talento Deportivo distinguiéndose 40 deportistas, quienes conforman equipos en conjunto.
El primer pago de la beca corresponde a noviembre de la presente gestión haciendo un total de 843.334 bolivianos para los atletas registrados en las tres categorías, de forma paralela los beneficiados deben cumplir con la presentación de un informe técnico deportivo mensual y su respectivo formulario.
Cabe recordar que los 100 deportistas bolivianos fueron presentados oficialmente el pasado 8 de noviembre por el Ministerio de Salud y Deportes, desde entonces a través del Viceministerio de Deportes se realizó el seguimiento de su participación en seis competencias nacionales y tres internacionales.
En estas nueve competencias, los atletas del Sueño Bicentenario conquistaron 70 medallas de oro, plata y bronce, de las cuales, 45 pertenecen a eventos nacionales (36 oro, 7 plata y 2 bronce) y 25 preseas a encuentros internacionales (13 oro, 4 plata y 8 bronce); siendo en total 49 medallas de oro, 11 de plata y 10 de bronce.
Incentivo económico a Garibay, Torrez y Nuñez del Prado
El Gobierno Nacional también premio con un incentivo económico al maratonista Héctor Garibay Flores, a la velocista Guadalupe Torrez Torrez y al nadador Esteban Nuñez del Prado Pizarro por sus sobresalientes resultados en los “Juegos Olímpicos de París 2024” que represento a Bolivia. Este incentivo también fue depositado a cada uno de sus entrenadores como Nemia Coca Yampara de Peñaranda, Carmelo Suarez Clavel y Merces Nogueira Paulo por preparar a los atletas.
Cada uno de los deportistas recibieron un monto único de 17.500 bolivianos y los entrenadores 12.500 bolivianos haciendo un total de 90.000 bolivianos, bajo la denominación de categoría olímpica.
Se debe remarcar que Garibay, Torrez y Nuñez del Prado postularon al programa Sueño Bicentenario, siendo seleccionados semanas después y actualmente se encuentran dentro de la categoría Alto Rendimiento.
En total el Gobierno Nacional desembolso 933.334 bolivianos cubriendo la beca mensual de los 100 atletas (843.334 bolivianos) y los incentivos únicos en la categoría olímpica (90.000 bolivianos), todo este trabajo refleja el gran apoyo que el Gobierno Nacional está brindando al deporte boliviano.
Preparación en el exterior
De forma paralela, las becas coadyuvaron a dos atletas de la disciplina de Esgrima Santiago Rejas y Esteban Mayer a fortalecer su técnica en España, ejercitándose en concentraciones deportivas de entrenamiento.
La implementación eficiente de los recursos y el compromiso de los beneficiarios reflejan el éxito del programa en su primer mes conquistando 70 medallas de oro, plata y bronce para el país.