La Paz, 12 de enero de 2024 (UC/MSyD).- Una dosis anual contra la COVID-19 refuerza la inmunidad, reduce el riesgo de complicaciones graves, hospitalización y muerte por esta enfermedad respiratoria. En el país, la vacuna se encuentra dentro del Esquema Regular, con prioridad de aplicación para los grupos vulnerables, como las personas mayores de 60 años, personas con enfermedades de base, mujeres embarazadas y personal de salud, señaló el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional.
“Quiero dirigirme a la población en general, especialmente a los grupos vulnerables: personal de salud, mujeres embarazadas, personas con enfermedades de base y mayores de 60 años. Ellos deben acudir a un establecimiento de salud para recibir su dosis anual. Esa dosis marcará la diferencia entre desarrollar un cuadro severo o grave con todas las complicaciones, o enfrentar un resfrío más leve que ayudará a estimular los anticuerpos”, enfatizó el viceministro Enríquez en contacto con un medio radial.
Advirtió que la afluencia a la vacunación todavía es baja, a pesar de que el país cuenta con más de 150.000 dosis de la vacuna anticovid disponibles en todos los centros de salud y vacunatorios del país. Estas vacunas se aplican de manera gratuita, siendo el único requisito el carnet de identidad para el Registro Nominal de Vacunación Electrónica (RNVe).
Enríquez insistió en que las personas con enfermedades de base, como los diabéticos, obesos o quienes padecen problemas cardíacos, digestivos o pulmonares, enfrentan un alto riesgo de complicaciones graves si se contagian de la COVID-19. Estas complicaciones pueden derivar en consecuencias fatales. En la primera semana epidemiológica de 2025 se reportaron tres muertes por diabetes e hipertensión que se contagiaron de covid, ninguna de estas personas estaba vacunada contra la enfermedad.
“Es una patología que tendrá brotes esporádicos, pero que continuará haciéndose sentir con mortalidad, especialmente en los grupos de riesgo. Muchas personas han atravesado la COVID-19 de manera asintomática o como un resfrío, tal vez un poco más fuerte. Sin embargo, son estos otros grupos vulnerables los que nos preocupan y quienes deberían acudir más rápido a vacunarse”, instó el viceministro.
Asimismo, pidió al personal de salud acudir por su dosis anual, destacando que tienen la responsabilidad de protegerse para atender oportunamente a la población y evitar bajas entre el recurso humano en salud.
Recordó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una dosis anual, al igual que la vacuna contra la influenza, es suficiente para protegerse de la COVID-19. Vacunar anualmente ayuda a proteger a las poblaciones más vulnerables en los momentos de mayor riesgo.