La Paz - 07 de Enero de 2016 | Unidad de Comunicación
El Ministerio de Salud instaló un punto de colecta de sangre en la ciudad de Uyuni con el lema "Dona sangre, extiende tu brazo a la vida".
"Si una persona es saludable y tiene entre 18 y 60 años puede constituirse en donante de sangre para salvar la vida de pacientes que así lo requieren", dijo la doctora Erika Machicao, Coordinadora Nacional del Programa de Sangre.
La donación de sangre se constituye en una acción solidaria, manifestó la doctora Machicao al resaltar la importancia de la actividad durante el evento del Dakar donde se concentra gran afluencia de gente proveniente de diversas regiones del país y del extranjero.
La sangre del tipo "AB" negativo es la más difícil de conseguir en el país informó la doctora, en tanto que más del 80% de la población tiene la sangre "O+" seguido de "A+", "B+", "O-", "A" y "B-".
A decir de la autoridad, las mujeres pueden donar sangre tres veces al año en tanto que los varones lo pueden hacer cuatro veces al año. "Con que una persona done sangre entre una a dos veces al año, está haciendo una labor muy importante" subrayó Machicao.
La sangre de los donantes no sobrepasa de los 450 mls, casi medio litro por la cantidad de anticuagulantes que tienen las bolsas que se utilizan para extraerla.
Bolivia cuenta con 18 Bancos de Sangre de los cuales nueve son de referencia departamental estatal, uno local, seis de seguridad social y dos privados.