La Paz - 04 de Febrero de 2016 | Unidad de Comunicación
Los Ministros y Ministras de Salud de los estados miembros del MERCOSUR acordaron en Montevideo – Uruguay, acciones conjuntas y coordinadas plasmadas en 16 puntos para enfrentar la epidemia de los virus transmitidos por el vector Aedes Aegypti.
Esta declaración fue emitida en la II Reunión Extraordinaria de Ministros y Ministras de Salud a la que asistió la Ministra de Salud de Bolivia, Dra. Ariana Campero Nava.
El documento establece la coordinación de acciones conjuntas en el diseño y ejecución de campañas de educación para preparar a la población ante el problema, su prevención y control, así como para generar conocimientos y capacidades de apoyo recíproco para el diagnóstico de casos de zika.
Al mismo tiempo, el manifiesto final establece el compromiso de establecer protocolos y directrices clínicas para el tratamiento de las enfermedades transmitidas por el mosquito AedesAegypti, fomentar los servicios de atención al neonato y la primera infancia y solicitar a la cooperación internacional mayores recursos.
En ese sentido, se apuesta igualmente por fortalecer el rol de las autoridades sanitarias para coordinar la respuesta a la epidemia, algo que "podrá implicar la necesidad de disponer de presupuestos adicionales", según la declaración. A ello se suma la consideración de participar en rondas de negociación conjunta para la adquisición de medicamentos para el tratamiento de la enfermedad.
De igual forma la declaración determina establecer un sistema de información de fácil acceso, en los puertos aeropuertos y pasos de frontera, que orienten a los ciudadanos sobre las medidas de prevención y control que están desarrollando los países de acuerdo a su situación epidemiológica.
Todas las acciones serán coordinadas para adecuar la respuesta de salud pública en la vigilancia y control de las enfermedades transmitidas por el vector: Dengue, Chikungunya y Zika.