La Paz - 13 de Febrero de 2016 | Unidad de Comunicación
Con el objetivo de controlar la población de canes y felinos en Bolivia, como estrategia para contribuir a la eliminación de la rabia, el Ministerio de Salud dio inicio a la campaña de esterilización de mascotas en Santa Cruz y de forma simultánea en las ciudades de Oruro, Potosí, Cochabamba y La Paz.
En Santa Cruz las operaciones se llevan a cabo en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Gabriel Rene Moreno y en el Campus Universitario del municipio de Montero, estas jornadas se desarrollan con masiva aceptación de la población quienes desde muy temprano se hicieron presentes con sus mascotas.
El Jefe Nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, manifestó que se debe realizar y planificar estrategias conjuntas e intersectoriales para la educación, prevención e información sobre la tenencia responsable de animales, en ese sentido dijo que la campaña apunta a ese objetivo además de lograr disminuir el número de canes y felinos en abandono.
Explicó que las causas del crecimiento poblacional elevado de canes y felinos se debe a la tenencia irresponsable y el comercio no controlado de mascotas domesticas “es por esa razón que se da inicio a las jornadas de esterilización gratuita durante los días 13 y 14 de febrero”, señaló.
La autoridad subrayó que se estima operar en las 5 ciudades a 600 mascotas entre canes y felinos tanto hembras y machos en los días señalados, con una inversión aproximada de Bs 130.000 entre insumos y medicamentos.
Esta actividad se desarrolla en coordinación con instituciones aliadas como las sociedades protectoras de animales, Colegios de veterinarios, Centros Municipales de Zoonosis, Gobiernos municipales y Facultades de Veterinaria.
En la oportunidad el Alcalde de Montero, Mario Baptista agradeció al Ministerio de Salud por esta iniciativa y mencionó que con esta medida se prevendrá muchos casos de rabia. Anunció también que próximamente se logrará abrir un centro de zoonosis en ese municipio.
De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud los casos de rabia canina se incrementaron entre el 2014 y el 2015 de 220 casos a 328, se espera que con las jornadas de esterilización se logre disminuir estos índices.