La Paz - 16 de Febrero de 2016 | Unidad de Comunicación
“La inversión en total es de 6,5 millones de bolivianos en todo el equipamiento y la compra de medicamentos para combatir el cáncer infantil y porque las niñas y niños son nuestra prioridad”, subrayó la Ministra de Salud, Ariana Campero, en conferencia de prensa.
La adquisición de equipamiento médico para el Hospital del Niño asciende a Bs. 1'287.430; se entregó un electrobisturí, dos lámparas cialíticas tipo LED de un satélite, dos lámpara cialítica tipo LED de 2 satélites, 2 mesas quirúrgicas pediátricas y 1 venoscopio.
El Ministerio de Salud implementó el Registro Nacional de Cáncer desde la gestión 2011 como un medio para realizar la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad, conociendo su incidencia, prevalencia y mortalidad.
Es por ello que se invirtió también también la suma de 2'829.716 en medicamentos oncológicos como ser asparaginasa, carboplatino, ciclofosfamida, cisplatino, etoposido, metrotexato, entre muchos otros.
“Que los pacientes se beneficien con estas ampollas y medicamentos que sabemos que es de alto costo y difícil acceso para las familias y creo que es un aporte más del Ministerio de Salud y una obligación del Estado” afirmó Campero.
Estos medicamentos irán a los tres centros de salud que prestan servicios de oncología pediátrica como ser Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga” de La Paz, Hospital “Manuel Ascencio Villarroel” en Cochabamba e Instituto Oncológico del Oriente Boliviano en Santa Cruz.
El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles realizó la compra de equipos con recursos asignados al programa en el Presupuesto Operativo Anual equipos que fueron requeridos por los oncólogos pediátricos del país, tales como un ecógrafo portátil, tres bombas de infusión, 2 carros de emergencia o paro por un monto económico de Bs. 358.500.
La Ministra de Salud realizó también la entrega de equipamiento para hospitales a 24 municipios del departamento de La Paz; ese equipamiento fue adquirido con recursos del Tesoro General de la Nación, explicó la autoridad.