La Paz - Lunes 22 de Febrero de 2016 | Unidad de Comunicación
Seis casos de Zika importados y dos autóctonos registra el Ministerio de Salud de esta enfermedad ocasionada por el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del Dengue y la Chikungunya.
“Estamos realizando el trabajo de concienciación con los vecinos y autoridades ediles, la limpieza es nuestra única herramienta para combatir al vector en zonas endémicas del país”, subrayó la Ministra de Salud, Ariana Campero.
Campero, en repetidas jornadas encabezó las tareas de fumigación en las viviendas de Riberalta, Guarayamerín entre otras; al tiempo de distribuir biolarvisidas, recomienda a los vecinos voltear los recipientes con agua en sus hogares; el mosquito Aedes aegypti busca agua cristalina para reproducirse así sea en la tapa de una gaseosa.
En reuniones con los munícipes de zonas endémicas, la Ministra destaca los esfuerzos que realiza el Gobierno, empero estas batallas no darán sus frutos si es que los vecinos y alcaldes no contribuyen con las tareas de limpieza y la salud ambiental con el recojo de basura de calles y plazas.
Las acciones de prevención contra el dengue, chikungunya y zika se realizan conjuntamente con autoridades locales de Santa Cruz, Cobija, Riberalta, Trinidad, el trópico cochabambino, Yacuiba y el norte de La Paz
SÍNTOMAS DEL ZIKA
Los síntomas del Zika son fiebre leve, conjuntivitis, dolor de cabeza, dolor en articulaciones y erupciones en la piel, puede comenzar entre 2 a 7 días después de la picadura del mosquito.
Campero recomienda a las mujeres gestantes y mujeres en edad fértil tener mucho cuidado con la picadura de este vector y aconseja vestir prendas con mangas largas, es más el despacho que preside junto a los municipios de zonas endémicas entrega repelentes a las mujeres gestantes.
Los casos de microcefalia causada por el virus Zika (una malformación que ataca los cerebros de los fetos causándoles graves dolencias para toda la vida) se expanden por Brasil, no así en Bolivia.
La Ministra de Salud afirma la intensificación en la vigilancia epidemiológica en los puntos de frontera principalmente con el país vecino Brasil. Mencionó que en las terminales aéreas se cuenta con personal de salud capacitado, que se encuentran atentos a cualquier persona que solicite atención con sintomatología para ser atendida de forma inmediata y referida a un centro de atención siguiendo las normas y recomendaciones de la reunión de ministros de Salud del Mercosur.