La Paz – Miércoles 9 de Marzo de 2016 | Unidad de Comunicación
“Es importante desechar vasijas, botellas o cualquier recipiente con agua”, recomendó la Ministra de Salud a los pobladores de Portachuelo, toda vez que en ese municipio se registraron cinco casos de Zika debido a la proliferación del vector Aedes aegypti.
La autoridad junto a los brigadistas, recomiendan a las autoridades cuidar la salud ambiental en los municipios endémicos de dengue, chikungunya y zika, toda vez que el Sedes del departamento de Santa Cruz reportó 243 casos de dengue, 414 casos de chikungunya y 12 casos de zika.
El mosquito Aedes es el transmisor del virus del Zika, es un mosquito que vive dentro y alrededores de las casas y se reproduce en cualquier recipiente con agua cristalina; se necesita entre 7 a 10 días para nacer y una vez nacido puede vivir hasta 6 semanas, según estudios realizados.
Es por ello que la Ministra recomendó eliminar los criaderos de mosquitos en los interiores y periferias de las viviendas así como en espacio públicos como plazas, lagunas, causes de ríos e incluso cementerios, este último porque tiene agua en los floreros donde proliferan las larvas y pupas.