La Paz – Viernes 18 de Marzo de 2016 | Unidad de Comunicación
La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud-OPS/OMS, recomendaron a las mujeres bolivianas realizar una adecuada planificación familiar para no exponerse a las amenazas del vector Aedes aegypti, principal transmisor del Zika.
Luego de reunirse por una semana en la ciudad de Santa Cruz en el (taller de Fortalecimiento de las Capacidades de Respuesta ante Eventos Adversos Ocasionados por el virus Zika), los expertos internacionales recomendaron la planificación familiar y la protección de la mujer embarazada, además de prestar atención a la detección de la enfermedad por el virus Zika y a la detección de complicaciones.
Los médicos de la OPS/OMS visitaron el Hospital de Primer Nivel de Atención “18 de marzo”, el hospital de segundo nivel de atención “Materno Percy Boland” y el hospital de tercer nivel de atención “San Juan de Dios”, así como el “Hospital japonés” y el “Hospital del niño”.
Los profesionales dictaron charlas magistrales sobre el manejo de las estrategias de control vectorial, diagnóstico del virus Zika en laboratorio, lineamientos para la elaboración de los protocolos de vigilancia a la ocurrencia de casos de microcefalia y manejo y diagnóstico clínico de la enfermedad por el virus Zika.
La microcefalia es un trastorno neurológico poco frecuente donde la cabeza del bebé es mucho más pequeña que las cabezas de los otros niños de la misma edad y sexo. A veces se detecta al nacer, y es generalmente el resultado de un desarrollo cerebral anormal intrauterino o postparto.
La microcefalia puede ser causada por una variedad de factores genéticos y ambientales. Los niños con microcefalia a menudo tienen problemas de desarrollo y en general no hay tratamiento, pero la intervención temprana puede ayudar a mejorar el desarrollo del infante y mejorar su calidad de vida.