La Paz – Miércoles 23 de Marzo de 2016 | Unidad de Comunicación
Las columnas de servidores públicos desfilaron con la consiga de “Mar para Bolivia” y respaldaron la determinación del presidente Evo Morales, de no desfallecer en la lucha infranqueable del retorno al Mar. Los 137 años de la pérdida del Litoral fue celebrada en medio de un clima de cierta distensión con Chile.
"Esta es una causa que fue también la de nuestros abuelos y padres, pero que no queremos heredar a las futuras generaciones, por tanto no desfalleceremos nunca en nuestro objetivo de llegar a un entendimiento con Chile que permita cerrar el único obstáculo que se opone a la integración", manifestó el Dignatario de Estado en plaza Avaroa.
En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.
En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana, que continua en pie tras ratificarse en septiembre de 2015 la competencia de ese alto tribunal para tratar esa controversia.