• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La malnutrición se relaciona con el aumento de la morbilidad y mortalidad, sobre todo en grupos vulnerables como niñas, niños y adultos mayores. El envejecimiento a nivel mundial es un fenómeno que va aumentando progresivamente, en Bolivia, según el Censo de Población y Vivienda del 2012, un 9% de la población total es mayor de 60 años o Adulta Mayor, alcanzando a 893.696 habitantes, siendo necesario mantener un estado nutricional adecuado para aumentar la esperanza y calidad de vida.
Las políticas sociales en el área de salud, educación, trabajo y asistencia social contribuyen a la reducción de las desigualdades sociales permitiendo que el Estado crezca de forma inclusiva.

El Estado Plurinacional de Bolivia es un ejemplo en América Latina en cuanto a políticas públicas en favor de la población en general, siendo una prioridad la atención integral al adulto mayor. Reconocidos por la Constitución Política del Estado (CPE), reflejadas en la ley de Protección de los Derechos y Privilegios del Adulto Mayor (Ley 1886); con un Seguro de Vejez para el adulto mayor (SSPAM) ahora incluido a la Ley N° 475 "Ley de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia", Renta Dignidad (Ley 3791) única pensión universal no contributiva vigente en la región.

Los cambios fisiológicos propios de la edad, a los que nuestros adultos mayores están expuestos y que muchas veces son factores negativos en su calidad de vida, desencadenan trastornos en su estado nutricional, esta condición se agrava en adultos mayores que viven en comunidades alejadas con inseguridad alimentaria.

En este contexto el Ministerio de Salud mediante Resolución Ministerial N° 1028 incorpora el Complemento Nutricional para el adulto mayor CARMELO® en la prestación a la Ley N° 475, formulación que proporciona nutrientes que son necesarios para alcanzar un adecuado estado nutricional, mejorando la calidad de vida en el adulto mayor.

El denominativo CARMELO® fue dado en honor al adulto mayor más longevo de Bolivia, Don Carmelo Flores que vivió hasta los 123 años de edad.
CARMELO® es un producto instantáneo en polvo, compuesto por concentrados proteicos de leche, cereales de cañahua y/o amaranto, arroz y/o maíz, colágeno hidrolizado, que necesario para la regeneración de tejidos como piel y huesos, almidón hidrolizado, maltodextrinas, una serie de vitaminas, entre las que se destacan por su valor nutritivo, la vitamina A que fortalece las defensas del organismo e indispensable en la salud ocular, la vitamina C como antioxidante que actúa contra la acción nociva de radicales libres, considerándolo preventivo en el desarrollo de cáncer, vitamina D que ayuda a la fijación de calcio en huesos y dientes, también está conformada por vitaminas B1,B2,B3,B5,B6 y B12 que actúan principalmente a nivel del sistema nervioso, mejorando la capacidad mental y el aprendizaje.
El contenido de minerales encontrados en el CARMELO como el calcio, necesario para la formación y regeneración de huesos y dientes, Hierro, que previene la anemia, Cromo, importante en el metabolismo de la insulina, Magnesio, importante en la formación de huesos, indispensable para el buen funcionamiento de músculos y nervios
No podemos dejar de mencionar un ácido graso como el omega 3 (DHA y EPA), considerado uno de los constructores de tejido cerebral, como materia gris y la retina de los ojos, vital en el mantenimiento saludable de las funciones del cuerpo.
Esta formulación incentiva y revaloriza la producción y consumo de cereales andinos, además que su preparación es sencilla, no necesita cocción, fácilmente digerible, de consistencia adecuada para facilitar el proceso de masticación, proceso muchas veces afectado por deficiencia de piezas dentarias en el adulto mayor,
La ración diaria de Carmelo, es de 30 gramos del producto que deberán ser diluidos en 150 mililitros de agua fría o tibia previamente hervida, leche o jugos de frutas naturales, inicialmente se presenta en sabores a vainilla, plátano y dulce de leche.

La implementación de la prestación tendrá una cobertura del 100% de personas adultas mayores del Estado Plurinacional de Bolivia (jubilados de instituciones públicas, privadas y no jubilados).
Será entregado de forma mensual obligatoria en todos los municipios del país por el sistema de salud público (establecimientos de salud de primer nivel de atención) como también la seguridad social de corto plazo (Policlínicos de las Cajas de Salud), de manera gratuita.

El complemento nutricional CARMELO® viene en una presentación de 900 g. con un costo de Bs. 54, la inversión mensual oscila alrededor de Bs. 48 millones, alcanzando anualmente Bs. 579 millones, el financiamiento y su sostenibilidad están garantizados por los recursos de los Gobiernos Autónomos Municipales y la Seguridad Social de Corto Plazo.

 

Ver Instructivo, haga clic aqui ...

Enlaces de Interés

Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA