• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

Downloads:
pdf Guía de Procedimientos de Bioseguridad para la Consulta Odontológica durante la Pandemia por COVID-19 HOT

 

 Tapa GUIA oral covid    

Título: Guía de Procedimientos de Bioseguridad para la Consulta Odontológica durante la Pandemia por COVID-19

Elaboración Técnica: Dr. Roger Denis Blacutt Paniagua, Dra. María Verónica Larico Rojas, Dra. Wayra Sofía Hinojosa Gallo

Revisión Técnica y Validación: Responsables Departamentales de Odontología de los Servicios Departamentales de Salud (Anexo Editorial)

Resolución Ministerial: 0390     Año de Edición: 2021

Numero de Páginas: 56

Depósito Legal:  4-1-303-2021 P.O.     Publicación: 496

Localización: La Paz - Bolivia

Serie: Documentos Técnico Normativos 

Resumen:

El contexto epidemiológico y social que actualmente vivimos por la presencia del coronavirus provocó una reevaluación de los Protocolos de Bioseguridad aplicados en la consulta odontológica, es así que, se replantean lineamientos y directrices enfocados a minimizar los riesgos de contagio de esta enfermedad.
El presente documento aborda las medidas de bioseguridad que se deben realizar en la práctica clínica, en los diferentes momentos que implica la misma, desde la admisión, permanencia en la sala de espera, atención clínica propiamente dicha, conclusión de la consulta y los periodos de tiempo entre paciente y paciente; tomando en cuenta al paciente, operador, instrumental y el ambiente.

     
Date2021-12-01 File Size 5.59 MB Download 14,852 Download

pdf Guía para el Manejo de la COVID 19 - Actualización Julio 2021 HOT

TapaCovid19120821

...

La primera versión de la GUÍA DE MANEJO DE LA COVID-19, fue publicada en mayo del 2020, desde entonces hubo muchos avances en el área del conocimiento científico que hace necesario actualizar y proporcionar más elementos que aporten al manejo y respuesta frente a esta Pandemia a nivel nacional.
En este sentido, se presenta la versión 2021 de la GUÍA DE MANEJO DE LA COVID-19, que contiene evidencia científica actualizada sobre los diferentes aspectos a considerar en el manejo de la Pandemia, tanto desde el punto de vista epidemiológico como asistencial.

...

Date2021-08-12 File Size 4.07 MB Download 338,268 Download
pdf Estrategia de Vigilancia Comunitaria Activa - Plan de Contención, Mitigación y Recuperación Post Confinamiento en Respuesta a la COVID-19 2020 HOT

La Estrategia de Vigilancia Comunitaria Activa prioriza la acción integral en ámbitos más cercanos a la persona, familia y comunidad y con ello, busca responder más temprana y efectivamente a la COVID-19 y otros desafíos sanitarios. Incluye por ello, como una acción fundamental, la participación social y comunitaria activas. Detener la diseminación y Salvar Vidas siguen siendo los objetivos mayores. La Estrategia para este segundo semestre ha sido ajustada en base a las lecciones aprendidas en Bolivia y el mundo. Países con sistemas de salud con acceso universal, integrados, con una estrategia de PLAN DE CONTENCIÓN, MITIGACIÓN Y RECUPERACIÓN POST CONFINAMIENTO 8 EN RESPUESTA A LA COVID-19 Atención Primaria de Salud (APS) robusta han enfrentado mejor la epidemia. Igualmente, países con un primer nivel de atención con mayor capacidad resolutiva no han sufrido el colapso de los servicios hospitalarios. La Estrategia de Vigilancia Comunitaria Activa, se funda sobre estas consideraciones.

Date2020-10-11 File Size 9.26 MB Download 26,412 Download
pdf Guía Rápida de Manejo de Pacientes con COVID-19 - Etapa I, II y III HOT

guia rapida

Manejo Ambulatorio: Etapa I (1er. Nivel de Atención)

Manejo Hospitalario: Etapa II (2do. y 3er. Nivel de Atención)

Manejo Hospitalario: Etapa III. (3er. Nivel de Atención)

Al no existir evidencia científica, ni tratamiento específico para la COVID-19 se propone el siguiente esquema en base a sus acciones conocidas y que pudieran ser efectivos en un proceso infeccioso. Es un tratamiento “compasivo” y sintomático ante la falta de un tratamiento específico. El tratamiento puede ser iniciado dentro del 1er a 5to día de signo-sintomatología:

 

Date2020-07-25 File Size 858.96 KB Download 55,707 Download
pdf Protocolo para Instalaciones Deportivas en el Marco de COVID-19 - Versión Junio 2020 HOT

ProtocoloDeportivoTa

Cada Instalación, club o entidad de deportes debe adaptar su protocolo de bioseguridad, prevención y promoción para la prevención del Coronavirus COVID-19 en las zonas de influencias de los mismos y el mismo debe estar articulado con los sistemas de seguridad y salud en el trabajo. Dichos protocolos deben ser comunicados al Ministerio de Salud, al Ministerio de Deportes y a la Sociedad Boliviana de Medicina del Deporte, los cuales
deben contener los puntos que se desarrollan a continuación en el presente reglamento sobre medidas preventivas y de mitigación para reducir la exposición y contagio por infección respiratoria aguda causada por el covid-19 en instalaciones deportivas.
Las medidas de prevención están basadas en las prácticas más comunes y en la disponibilidad de insumos y recursos existentes en el país en el momento; sí por alguna razón, cualquiera de estos se vuelve de difícil consecución, es importante evaluar un sustituto que cumpla con los mismos niveles de protección.

..

Date2020-06-13 File Size 1.06 MB Download 15,568 Download
pdf Guía de Diagnóstico y Tratamiento de COVID-19 en Unidades de Terapia Intensiva - Versiòn Mayo 2020 HOT

TapaProtTeraIntA

Esta guía fue traducida, adaptada y analizada a partir de la evidencia vigente y actualizada, por colegas intensivistas bolivianos y extranjeros, con experiencia clínica y científica en cuidados intensivos y en la enfermedad COVID-19. Todos ellos aunaron perspectivas, criterios y contextos para analizar en profundidad la evidencia disponible. Inéditamente, contamos con la valiosa
revisión y contribución de Profesores Expertos, ampliamente reconocidos en la disciplina de la Terapia Intensiva Mundial a través de su experiencia en el diseño, dirección, ejecución y presentación de cientos y miles de estudios clínicos publicados en revistas médicas respetadas y prestigiosas.
Esta crisis representa una oportunidad para concientizar a nuestra población, a nuestros profesionales y a nuestras autoridades sobre la auténtica situación de salud actual. Asimismo, debe constituir una motivación para empezar a construir a partir de nuestra situación un sistema de salud digno y accesible para todos los bolivianos.

Sin duda, un manejo consensuado a través de esta guía nacional repercutirá favorablemente en la atención uniforme del paciente crítico en nuestro país.

Date2020-06-07 File Size 4.67 MB Download 43,382 Download
pdf Norma Técnica de Procedimientos de Bioseguridad para la Prevención del Contagio de COVID-19 Versiòn Mayo 2020 HOT

TapaBioseguridadMayo

El Ministerio de Salud aprobó el presente documento técnico como la NORMA TÉCNICA que estandariza los Procedimientos de Bioseguridad para la Prevención del COVID-19, de aplicación en espacios públicos y privados para contribuir a la reducción del riesgo de su transmisión. Este documento es parte de una serie de normas y protocolos a ser estandarizados en todo el Sistema Nacional de Salud en los ámbitos de acción de los gobiernos subnacionales.
Sin embargo, la implementación de esta guía por sí sola no es insuficiente para proporcionar un nivel adecuado de protección a nuestra población, es imperativo el compromiso del multisector y el apoyo y participación de las instituciones, organizaciones sociales, organismos de cooperación y de la población misma.

Date2020-05-29 File Size 17.43 MB Download 58,498 Download
pdf Protocolo para el Diagnostico de Laboratorio, en el Marco de la Emergencia Sanitaria por COVID-19 - Versiòn Mayo 2020 HOT

TapaLabVersionMayo

Uno de los grandes ejes estratégicos está constituido por el fortalecimiento de la red de laboratorio, el cual tiene la finalidad de garantizar la capacidad de diagnóstico del SARS-CoV-2 en todo el territorio nacional.
Cabe señalar que hoy en día existen muchos tipos de pruebas de laboratorio; sin embargo, la recomendada es la técnica de Biología Molecular (PCR-TR), por su capacidad diagnóstica, niveles de especificidad y sensibilidad.
Tomando en cuenta que hoy el país se encuentra cursando fase de transmisión comunitaria, las estrategias para diagnóstico y clasificación de población están siendo actualizadas, implementando las pruebas rápidas serológicas, para la realización de screening. Estas pruebas, si bien no son concluyentes, permitirían una estimación de la situación inmunológica del paciente.

Date2020-05-29 File Size 7.58 MB Download 39,275 Download
pdf Protocolo para el Manejo de la Mujer Embarazada y Coronavirus (COVID-19) - Versión mayo de 2020 HOT

TapaProt EmbarazadaAA

El Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud han implantado una serie de medidas y acciones, consensuadas, destinadas tanto a limitar el contagio como a proteger a los grupos de poblaciones en riesgo. Para vencer al virus es vital el ejercicio de la responsabilidad y la disciplina social; cada uno de nosotros debe extremar el cuidado de su propia salud para cuidar así la salud de su familia y prevenir que la enfermedad ataque a los colectivos más vulnerables. Las medidas drásticas han limitado la propagación perversa de la pandemia.
En riesgo estamos todos, pero el sector salud ha redoblado recursos y esfuerzos para vigilar, diagnosticar, tratar y atender a las y los bolivianos en los casos sospechosos y confirmados; Pero también nuestro personal ha trabajado en la investigación, articulación de la estructura estatal de salud con las sociedades científicas para la elaboración de insumos informativos y de capacitación en aspectos de promoción de la salud y de prevención del contagio.

Date2020-05-29 File Size 1.5 MB Download 23,186 Download
pdf Protocolo de Obtención y Uso del Plasma Hiperinmune Obtenido por Plasmaféresis en Pacientes con COVID - 19 - Versión Mayo 2020 HOT

TapaPlasmaA

Bolivia con este protocolo de tratamiento se inserta en los trabajos internacionales para el uso de Plasma Hiperinmune, que de esta manera llega a ser un esfuerzo nacional por bloquear a la destructiva pandemia.
Por tanto, el esfuerzo a ritmo inusitado del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud, los Comités Científicos del Colegio Médico de Bolivia y la Sociedad Boliviana de Hematología se verá reflejado en los resultados de este documento.

Date2020-05-19 File Size 957.09 KB Download 25,287 Download
pdf Protocolo para el Diagnostico de Laboratorio, en el Marco de la Emergencia Sanitaria por COVID-19 HOT

TapaGuiaLaboraB

Desactualizado (vea protocolo 29 de mayo 2020)

Tomando en cuenta que hoy el país se encuentra cursando fase de transmisión comunitaria, las estrategias para diagnóstico y clasificación de población están siendo actualizadas, implementando las pruebas rápidas serológicas, para la realización de screening. Estas pruebas, si bien no son concluyentes, permitirían una estimación de la situación inmunológica del paciente.

A razón de todo lo anteriormente mencionado, es que se elaboró el “PROTOCOLO PARA EL DIAGNOSTICO DE LABORATORIO, ENE EL MARCO DE LA EMERGENCIA SANITARIA POR COVID-19”

Date2020-05-14 File Size 1.33 MB Download 8,980 Download
pdf Guía de Procedimientos para el Manejo y Disposición de Cadáveres de Casos de COVID-19 - Versión Mayo 2020 HOT

TapaGuiaCAdaver

Debido a que se trata de una enfermedad emergente, la información con la que se cuenta es limitada aún en varios aspectos, mismos que se encuentran en investigación constante; como resultado, la evidencia científica es actualizada a través del tiempo, de acuerdo a la evolución de la Pandemia.

Los datos de la letalidad producida por la enfermedad COVID-19 aún son inciertos y varían en cada región y país, dependiendo de diversos factores como densidad poblacional, porcentaje de población en grupos de riesgo, disponibilidad de acceso a los servicios de salud, capacidad instalada de respuesta sanitaria, medidas de contención y distanciamiento social asumidas de manera oportuna, capacidad de realización de test de diagnóstico y otros; razones por las cuales dichas cifras están aún en evaluación. Bolivia se encuentra en el cuarto lugar de letalidad en Sud América, de acuerdo a los datos obtenidos hasta los últimos días del mes de abril, razón por la que se están tomando todas las medidas correspondientes tanto para disminuir esas cifras, como para orientar acerca de los procedimientos adecuados para el manejo y disposición final de los cadáveres de casos de COVID-19 para prevenir el impacto del riesgo biológico que supondría el manejo inadecuado de los mismos.

 

 

Date2020-05-12 File Size 1.16 MB Download 26,688 Download
pdf Guía para el manejo del COVID-19 - Versión Mayo 2020 HOT

TapaGuiaManejoMayoo

Desactualizado (vea Guía Agosto 2021)

En América se detecta el primer caso de esta enfermedad el 21 de enero de 2020 en los Estados Unidos, en América del Sur se informó por primera vez el 26 de febrero cuando Brasil confirmó un caso en São Paulo. Los primeros casos reportados en Bolivia, el 10 de marzo, corresponden a dos mujeres que estuvieron en Italia y presentaron síntomas posteriores a su llegada al país (departamentos de Santa Cruz y Oruro). Posteriormente, el 12 de marzo se iniciaron las primeras medidas del gobierno declarándose el Estado de emergencia sanitaria por COVID-19 y posterior Cuarentena.

De esta manera y haciendo eco del criterio de la comunidad médica a nivel mundial, concordamos con que “Sólo hay una manera de que el mundo sobreviva a esta Pandemia y es a través de la Ciencia”. En este sentido, se elabora la presente Guía para el Manejo de COVID-19, para su aplicación y distribución a nivel nacional, la misma estará en revisión y actualización constante de acuerdo a la evidencia científica y evolución de la enfermedad.

Date2020-05-07 File Size 4.34 MB Download 114,776 Download

 

Enlaces de Interés

Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA