La Paz – Lunes 18 de Abril de 2016 | Unidad de Comunicación
En Bolivia el esquema de vacunación es una prioridad de la agenda social y política, para promover el acceso a la vacunación y erradicar enfermedades virales e infecciosas de manera oportuna y preventiva.
Esta gestión 2016 a nivel mundial los países se han organizado para realizar el reemplazo simultáneo de la vacuna oral trivalente contra la poliomielitis por la vacuna inyectable bivalente, eliminando el tipo 2 del poliovirus, como parte del proceso de eliminación mundial de la poliomielitis.
En el acto oficial el Dr. Fernando Leanes Representante de la OPS/OMS Bolivia, reconoció el trabajo que realiza el Ministerio de Salud, al adquirir las vacunas y haber erradicado enfermedades como el Sarampión y la Rubéola Congénita con la implementación de políticas en salud.
En este sentido la Ministra de Salud Ariana Campero Nava, informó que el país invierte más de 5 millones de bolivianos cada año en la compra de vacunas contra la poliomielitis, para distribuirlas de manera gratuita a toda la población, garantizando la soberanía en salud. “De no ser por la compra de esta vacuna, contaríamos con más de 2.400 casos de poliomielitis en el país”, finalizó la autoridad.
Esta vacuna está indicada para los niños menores de 5 años de edad y la primera dosis consiste en la vacuna inyectable en el muslo a partir de los dos meses de edad, posteriormente la segunda, tercera, cuarta y quinta dosis se aplica de manera oral (gotas) a todos los niños y niñas.