La Paz – Martes 10 de Mayo de 2016 | Unidad de Comunicación
La Ministra de Salud, Dra. Ariana Campero Nava, informó que la ley 475 protege a diferentes sectores vulnerables de la población boliviana que no cuentan con un seguro de salud, la autoridad hizo referencia de ésta información a raíz del pedido de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud donde exigen la abrogación de la mencionada ley.
“La ley 475 beneficia a muchos sectores que no cuentan con un seguro médico, brindándoles atención en salud de forma gratuita, como son: los adultos mayores, las mujeres embarazadas hasta los 6 meses después del parto, a los menores de 5 años, las personas con discapacidad y a mujeres en edad fértil”, enfatizó la ejecutiva.
La ministra de salud manifestó que es inconcebible la solicitud de la CNS por lo que recomendó que recapaciten en su pedido “el pueblo boliviano ha pedido que se beneficie con salud gratuita principalmente a estos grupos vulnerables que son protegidos por la ley 475”, dijo.
Explicó que los problemas estructurales de la Caja Nacional de Salud no se resuelven abrogando una ley que beneficia a tantos sectores, indicando que este tipo de problemas deben resolverse con eficiencia, transparencia y planificación.
Asimismo, aseguró que se debe mejorar la ejecución de la Caja Nacional de Salud, elaborando una planificación donde se elimine la terciarización de servicios a clínicas privadas.
La Dra. Campero, afirmó que la gestión 2015 la Caja Nacional de Salud destinó Bs 71 millones para terciarizar servicios a 81 clínicas privadas, “con el presupuesto de la inversión en la terciarización de servicios se puede mejorar la atención, como la ampliación de sus hospitales en Beni y Pando que tienen servicios muy precarios”, señaló.
Por ultimo consideró que las deficiencias de la CNS pueden ser solucionadas a través de la voluntad y compromiso de hacer gestión por sus asegurados. “Lo único que hacen paralizando actividades es afectar a los asegurados que demandan buena atención de salud y con calidad”, finalizó.
/PD