La Paz – Miércoles 11 de Mayo de 2016 | Unidad de Comunicación
Las Unidades de Desarrollo Infantil Temprano, implementadas por el Ministerio de Salud previenen la discapacidad en la población infantil de las comunidades, contribuyendo a mejorar en forma sostenible y con pertinencia cultural el desarrollo cognitivo, socioemocional y físico de las niñas y niños bolivianos.
De acuerdo a la Jefa de la Unidad de Desarrollo Infantil Temprano, Daniela Borja, este programa se desarrolla en los departamentos de Chuquisaca y Potosí, en una primera fase piloto, con Salas de Estimulación temprana, Centros Infantiles y brigadas móviles para la atención de las niñas y niños, con una inversión de Bs. 16.289.687.
Borja informó que se cuenta con 40 salas de estimulación temprana, en esos departamentos equipadas con material de esponja, lúdica, didáctica y de escritorio, las mismas que están distribuidas y clasificadas en tres áreas: representativa, movimiento y administrativa.
En las Salas de Estimulación Temprana, dijo que a la fecha se logró evaluar a 5.345 niñas y niños menores de 6 años en la detección de rezagos en áreas de lenguaje, motricidad en los Establecimientos de Salud de primer nivel. Para la atención en estas salas se contrató y capacitó a personal especializado.
En cuanto a los Centros Infantiles resaltó que se atendió a 715 niñas y niños y se capacitó a 228 Educadoras comunitarias (Madres Comunitarias). Asimismo, se contrató y capacitó a 43 Facilitadores y 28 Nutricionistas. Este personal coadyuva a las Educadoras Comunitarias y Manipuladoras en la planificación y facilitación de los procesos de implementación de los nuevos estándares y currículo para la atención diaria integral a niñas y niños.
Por ultimo señaló que las Brigadas móviles visitan hogares con niñas y niños de 0 a 4 años de edad donde se desarrolla habilidades parentales en las familias, interviniendo en municipios donde no se cuenta con centros infantiles. Dijo, además que las brigadas móviles fueron equipadas con motocicletas, computadoras portátiles, mochilas y bolsas de dormir, para permitir la operativizacion por la inaccesibilidad geográfica de algunas comunidades que carecen de transporte y con esto el brigadista puede llegar a sus domicilios y hacer la consejería y prácticas en el hogar.
/PD