La Paz – Viernes 13 de Mayo de 2016 | Unidad de Comunicación
Con el objetivo de fortalecer la capacidad resolutiva de los profesionales médicos en los establecimientos de salud de zonas endémicas el Ministerio de Salud validó la Guía de vigilancia epidemiológica de zika y sus complicaciones para su posterior implementación.
Asimismo, en la oportunidad se validó el Protocolo de manejo de pacientes con complicaciones asociadas a la infección por el virus zika.
En la actividad se contó con la presencia de la Ministra de Salud, Dra. Ariana Campero Nava, sociedades científicas y representantes de los Servicios Departamentales de Salud.
“Esta Guía permitirá al personal de salud una vigilancia epidemiológica activa y permanente”, manifestó la ministra Campero.
La autoridad señaló que estas normativas tienen el propósito de fortalecer las capacidades en el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y vigilancia epidemiológica.
Asimismo, acotó que se inició una serie de actividades para la vigilancia epidemiológica de estas enfermedades, haciendo referencia de la Estrategia de Gestión Integrada del dengue, chikingunya y zika que permite ejecutar actividades integrales a nivel nacional, departamental, municipal y local en: vigilancia epidemiológica, atención al paciente, laboratorio, manejo integral del vector, saneamiento ambiental, movilización social y comunicación.