La Paz – Lunes 16 de Mayo de 2016 | Unidad de Comunicación
El Ministerio de Salud viene implementando el Proyecto piloto de detección e intervención temprana de la deficiencia auditiva, con la finalidad de realizar la prevención y el diagnóstico precoz del déficit auditivo, además de la intervención temprana.
De acuerdo al Dr. Roberto Escobar, Funcionario de la Unidad de Discapacidad, este proyecto es implementado en una fase piloto en el Hospital del Norte de la ciudad de El Alto donde se realiza evaluaciones a través de otoemisiones acústicas a todos los recién nacidos antes de su alta hospitalaria.
Asimismo, Escobar dijo que de ser necesario se hacen de pruebas complementarias con el fin de realizar detección temprana y de esta forma poder determinar y seleccionar a la población en riesgo de padecer problemas en la audición.
En cuanto a la intervención temprana del déficit auditivo, señaló que se realiza a través del tratamiento protésico (prótesis auditivas retro-auriculares) y rehabilitador, proporcionando una atención integral a la persona, familia y la comunidad.
El profesional aseguró que la detección temprana de la deficiencia auditiva es una medida de promoción y prevención de la salud, por tal motivo manifestó que este proyecto piloto es una herramienta más para implementar el tamizaje auditivo neonatal en todas las maternidades y hospitales del país, en coordinación con los gobiernos autónomos departamentales y municipales.
/PD