• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Martes 17 de Mayo de 2016 | Unidad de Comunicación

Mediante la Resolución Ministerial Nro. 1028 del año 2014, se incorporó en la Ley Nro. 475 “LEY DE PRESTACIONES DE SERVICIOS DE SALUD INTEGRAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA”, el Complemento Nutricional para el adulto mayor “Carmelo”, donde los Gobiernos Autónomos Municipales tienen la obligación de dotar mediante los Establecimientos de Salud de Primer Nivel del producto para todo adulto mayor (a partir de los 60 años) que no cuenten con un seguro privado y la seguridad social a corto plazo es responsable de la compra para sus afiliados.


En ese sentido que de enero a marzo de este año se beneficiaron 132.283 adultas y adultos mayores a nivel nacional con el complemento nutricional Carmelo.
Para la presente gestión, se invirtió Bs. 219.772.710 para la compra del producto CARMELO®, adquiriendo 4.069.865 de bolsas, los cuales se están entregando a las adultas y adultos mayores en todos los municipios.

Hasta diciembre del año pasado (2015), 283 municipios compraron este complemento nutricional, que tiene como objetivo contribuir a la mejora del estado de salud, alimentación y nutrición de la población adulta y adulto mayor, con un 70% de cumplimiento a la Ley en los municipios, comprando 837.678 bolsas. El Ministerio de Salud a través de la Unidad de Alimentación y Nutrición de la Dirección General de Promoción de la Salud, establece los parámetros, normas técnicas que deben ser cumplidos por las empresas autorizadas, para la elaboración del complemento nutricional CARMELO®, garantizando el cumplimiento de las características nutricionales, bromatológicas, bioquímicas, microbiológicas y sensoriales e inocuidad necesarios en la producción de CARMELO® y la Unidad de Medicamentos (UNIMED) es la entidad para la dotación del Registro Sanitario para la elaboración del producto.
CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO
El complemento nutricional CARMELO, ha sido desarrollado y formulado para contribuir a mejorar el estado nutricional, ayudando a optimizar su calidad de vida y reducir los gastos en medicamentos e internaciones. Su fórmula tiene la finalidad de proporcionar nutrientes que son escasos y/o críticos en el adulto mayor.
PREPARACIÓN CARMELO es de fácil preparación, para la disolución de 30 gramos (una cuchara medidora) recomendada se necesita agua fría o tibia previamente hervida en un vaso de 150 mililitros (para su preparación también puede utilizarse jugos de frutas naturales), no necesita cocción alguna, ni adición de ningún otro ingrediente, debe ser de consumo inmediato. Una vez preparado, tiene consistencia de refresco. El producto está concebido para ser consumido una vez al día entre las comidas (a media mañana o a media tarde).
INDICACIONES ESPECÍFICAS Mediante circular se remitió, a todos los directores de los 9 SEDES, responsables de alimentación y nutrición, responsables de farmacia y entes gestores de la seguridad social a corto plazo, sobre la prescripción y dosificación del producto Carmelo, en cual se menciona que:
En la composición del producto CARMELO, no contiene azúcar, por lo cual no esta contraindicado en pacientes diabéticos, sin embargo se recomienda fraccionar la dosis.
Las concentraciones de proteínas y grasas que contiene el producto, no excede los valores requeridos en pacientes obesos e hipertensos, por lo que no se constituye en contraindicaciones para su administración.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA

    CINTA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER