La Paz – Viernes 20 de Mayo de 2016 | Unidad de Comunicación
Con la baja de temperaturas, sobretodo en la región altiplánica del país, se ha incremento el número de IRA’S, por lo que el Ministerio de Salud lanzó el anterior 10 de mayo la Campaña de Vacunación contra la Influenza Estacional con un total de 1’404.890 dosis para su distribución en todo el país de las cuales 583.990 son dosis pediátricas y 870.900 vacunas serán destinadas a embarazadas y adultos mayores.
De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, este año existe un total 87.412 casos de IRA’s reportados a la fecha en todo el país, y esta cifra continua en ascenso, principalmente en los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Pando, Chuquisaca y Tarija que se encuentran en epidemia.
Una de la premisa para prevenir los resfríos es evitar los cambios bruscos de temperatura, sobre todo en los niños, si se siente algo de tos y fiebre, la recomendación es acudir inmediatamente al centro de salud más cercano y evitar el contacto con personas que estén resfriadas.
En caso de resfrío, tomar bastante líquido (agua) o infusiones calientes, además de una buena alimentación rica en vitaminas A y C, ventilar las habitaciones y lavarse las manos de manera constante.
El resfriado o catarro, es una infección contagiosa que ataca el sistema respiratorio superior. La diferencia de la gripe debido a los síntomas de ésta última, son más fuertes con fiebre alta, bastante tos, dolor físico y el tiempo de recuperación es más prolongado, por el contrario el resfriado es más leve y su curación es inmediata.
Es importante que las personas no se auto mediquen con antibióticos sin prescripción médica, ya que estos tienden a retardar de alguna manera la cura u ocultar los verdaderos síntomas, por ello en principio se recomiendan los remedios caseros.
Uno de los remedios caseros contra el resfriado es el jengibre, un tubérculo de uso en la culinaria china con propiedades antiinflamatorias, antipiréticas, analgésicas entre otros y en caso de resfrío descongestiona, favorece la expectoración y rebaja la fiebre.
PREPARACIÓN:
Pelar y cortar en trozos una raíz de jengibre, colocar 2 litros de agua en una cacerola, hacer hervir y añadir el jengibre, apagar el fuego y dejar en reposo 8 minutos.
PROPIEDADES DEL JENGIBRE
El jengibre es un tubérculo, una de las plantas más populares en la medicina tradicional china, además de un antiinflamatorio natural que ayuda a combatir enfermedades respiratorias, artrosis y problemas digestivos. Eficaz contra la gripe y los resfriados facilitando su expectoración.
COMPOSICIÓN
Grasas (6-8%) ácido alfa-linolénico, linoleico, oleico, cáprico, caprilico, láurucio
Fibra Raíz
Vitaminas c o ácido ascórbico, niacina (raíz)
Minerales Aluminio, boro, cromo, cobalto, manganeso, fósforo, silicio y zinc.