La Paz – Lunes 23 de Mayo de 2016 | Unidad de Comunicación
Desde la promulgación del D. S. 1870, a partir de la gestión 2014, los pacientes que sufren de insuficiencia renal crónica son beneficiados con el trasplante renal gratuito. A la fecha se han realizado 125 trasplantes de riñón sin costo alguno para el beneficiario ya que el Gobierno nacional cubre el costo total de los mismos.
La Responsable del Programa Nacional de Salud Renal, Dra. Silvia Paz, informó que de los 125 trasplantes renales, 119 fueron con donante vivo y 6 con donante cadavérico.
Asimismo, manifestó que el Estado boliviano también cubre el costo de las hemodiálisis, procedimiento donde se elimina los residuos de la sangre cuando los riñones ya no pueden hacer su trabajo. “Una hemodiálisis puede costar alrededor de Bs 4.000 mensual, gracias a la ley 475 es gratuita”, enfatizó la profesional.
La autoridad señaló que además se realizaron 313 trasplantes de córneas, 7 hepáticos y uno de tibia.
Explicó que un trasplante es el remplazo con fines terapéuticos de órganos, células y tejidos de una persona por otros iguales procedentes de un donante vivo o cadavérico.
En ese sentido, manifestó que a pesar de los esfuerzos realizados por todas las partes implicadas un gran número de pacientes esperan un trasplante renal. Por lo que el Ministerio de Salud inició el Proceso de Trasplante con Donante Cadavérico.
/PD UNICOM MINSALUD