La Paz – Martes 24 de Mayo de 2016 | Unidad de Comunicación
El Ministerio de Salud, llevó a cabo el día lunes 23 de mayo, un Taller de Socialización y sensibilización del proceso de trasplante renal con “Donante Cadavérico”, dirigido a los periodistas de medios locales, como aliados estratégicos para concientizar a la población en general sobre la importancia de la “Donación en Caso de Muerte Encefálica”, y salvar vidas de pacientes con enfermedad renal crónica como un acto altruista.
“El Programa Nacional de Salud Renal trabaja en 3 ejes temáticos de: Prevención, Donación y Trasplante de órganos y tratamiento de hemodiálisis”, manifestó la Dra. Silvia Paz.
En esta actividad se abordó de manera puntual la Donación Voluntaria de Órganos en caso de Muerte encefálica como la opción para salvar vidas con trasplante renal de manera gratuita y de esta manera cambiar la calidad de vida de miles de personas que se encuentran en lista de espera, mientras reciben su tratamiento de hemodiálisis.
Según el disertante Dr. Miltón Gómez el primer trasplante renal con donante cadavérico en Bolivia se realizó en el año 1979 en el Hospital Obrero, de entonces a la fecha ha habido un cambio trascendental en el país, ya que con el Gobierno del Presidente Evo Morales, avanzó en el tema logrando el acceso de trasplante renal gratuito con el D.S. 1870 salvando 125 vidas con trasplantes renales.
La Donación es voluntaria y altruista es una elección en vida para ayudar a otra persona. Según datos estadísticos cada día mueren 22 personas a la espera de trasplante oportuno. Se puede donar corazón, hígado, páncreas, riñón, córneas, hueso, piel, ligamentos, entre otros. Desde la gestión 2014, el Programa Nacional de Salud Renal realiza acciones de concientización y sensibilización sobre la Donación Voluntaria de Órganos; A la fecha se cuenta con 40.000 personas registradas y este mes (mayo) se registraron más de 3.000 personas, sin embargo hasta fin de mes se pretende llegar a un total de 5.000 inscritos más.
Las personas que pueden registrarse para ser Donante Voluntario deberán ser mayores de edad (18 años para adelante), no padecer ninguna enfermedad y dar su consentimiento libre y voluntario. La donación es un acto solidario anónimo y gratuito, en caso de requerir mayor información llamar a la línea gratuita 800-100070 o apersonarse por el Programa Nacional de Salud Renal, C. Capitán Ravelo Edf. Escuela de Salud, N°2199 tercer piso.
DGM