La Paz –Miércoles 25 de Mayo de 2016 | Unidad de Comunicación
A pocos días de celebrar el día de la madre, es oportuno valorar las políticas de Estado que se han ejecutado en favor de estos seres transcendentales en nuestras vidas, que día a día demuestran su valentía y sacrificio por sus hijos.
En ese sentido, un avance primordial si no el más importante es el derecho a trabajo, donde la mayoría de las mujeres ha logrado emanciparse al contar con una fuente laboral, ingresos y superación profesional.
Sin embargo cuando la mujer ingresa al ámbito laboral tiene la necesidad de dejar a sus hijos al cuidado de terceros, sobre todo si estos son pequeños.
El Ministerio de Salud, en cumplimiento con la normativa ha implementado desde el año 2009, una guardería denominada “Centro Infantil Jisk’a Lalita”, para que las madres trabajadoras en salud, puedan dejar a sus niños a buen recaudo, a un costo simbólico y a su vez permitirles cumplir con la lactancia materna durante los seis primeros meses de vida del niño.
El Jisk’a Lalita, brinda un apoyo sustancial para las servidoras públicas del Ministerio de Salud, en el cual se instaura un modelo pedagógico constructivista e inclusivo, donde los niños y niñas reciben estimulación temprana, promoción de hábitos saludables y valores humanos en un contexto intercultural.
“Asimismo se aplica un plan mensual con el que se trabaja, en busca de satisfacer las necesidades de las niñas y niños en lo que respecta a sus necesidades básicas de alimentación, muda, sueño, juego, movimiento, comunicación manipulación, exploración entre otros de acuerdo al grupo etario y las capacidades del niño”, manifestó la Lic. Bivian Herrera encargada del Centro Infantil.
Este Centro Infantil cuenta con dos educadoras parvularias, dos auxiliares de sala y una psicóloga profesional. Cabe destacar que a la fecha se está trabajando en un proyecto de mejoramiento de la infraestructura del centro infantil, para optimizar el servicio de acuerdo a la demanda.