La Paz –Miércoles 25 de Mayo de 2016 | Unidad de Comunicación
La Ministra de Salud, Dra. Ariana Campero Nava, saludó la promulgación de la Ley Nº807 de Identidad de Género por su carácter inclusivo, liberador y protector que permitirá a las personas transexuales y transgénero acceder a una cédula de identidad con el sexo que opten y por ende a ejercer libremente sus derechos fundamentales.
La autoridad, además hizo un llamado a seguir luchando contra toda forma de discriminación a ése sector, “este es un acto más que incluye, pero aún falta, luchemos contra la discriminación y fobias….excelente ley”, expresó textualmente en su cuenta twitter.
El colectivo Trans, Lésbicos, Gays y Bisexuales (TLGB), a través de su representante Tamara Núñez del Prado, destacó el trabajo del Presidente Evo Morales y los legisladores, porque a partir de la promulgación de la ley las personas transgénero podrán acceder a servicios de salud, educación y trabajo con un carnet de identidad que muestre lo que realmente son y sienten, y no como la sociedad los ve.
El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional ITS/VIH/SIDA/HV, viene impulsando desde el año 2010 la atención integral en los centros de salud a la población GBT y HSH y fundamentalmente la lucha contra el estigma y la discriminación en estos niveles.
Una de las primeras acciones fue impulsar la conformación del “Comité Nacional de Acceso Universal GBT y HSH” y establecer los protocolos de atención.
Entre las líneas estratégicas, de ése Comité, esta fomentar la atención integral mediante la capacitación y sensibilización a los profesionales en salud los centros desconcentrados y sitios amigables para el cuidado a la población GBT y HSH, de tal manera que el sistema de salud dé respuesta efectiva a sus necesidades y garantice su derecho a la salud integral, diferenciada y focalizada.
Asimismo, estos lineamientos tienen que ver con la reducción del estigma y la discriminación, en el entendido de que el estigma es “un proceso dinámico de devaluación que desacredita significativamente a un individuo ante los ojos de los demás”.
Las particularidades que caracterizan a una persona estigmatizada tienen que ver con el color de la piel, la manera de hablar, las preferencias sexuales, las expresiones o identidad de género, la religión, la nacionalidad, la etnia entre otros, que según el contexto o la cultura, extienden ciertos rasgos que llevan a considerar a una persona como indigna o deshonrosa.
El estigma está profundamente arraigado y actúa dentro de los valores de la vida cotidiana. Cuando el estigma se instala, el resultado es la discriminación.