La Paz – Viernes 27 de Mayo de 2016 | Unidad de Comunicación
El cáncer de cuello uterino o cáncer de cérvix, es el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres en el mundo, cada año se diagnostican 500.000 nuevos casos sobre todo en los países subdesarrollados.
En este contexto es que TELESALUD hace uso del “Vidiocolposcopío”, equipo médico de última generación el cual cuenta con las características más avanzadas, está instalado en hospitales de segundo y tercer nivel de atención, con el que se realiza un diagnóstico precoz y oportuno de las pacientes en tiempo real y tiempo diferido, acortando distancias que permiten mejorar el acceso a la salud de los sectores más necesitados.
La Colposcopía es una visualización magnificada del cuello uterino, matriz y áreas cercanas, que permite identificar áreas anormales o sospechosas para un estudio específico con un especialista de acuerdo a la patología.
La colposcopía se descubrió en el año 1925, sin embargo hasta ahora que se le ha dado la importancia que se merece, ya que su uso es recomendando cuando se registra alteraciones en el examen del Papanicolaou, se aconseja optar por una colposcopía, para un mejor diagnóstico.
Se trata de un procedimiento rápido no doloroso, es un estudio realizado en el momento que más relajada se encuentra la paciente. No es aconsejable proceder cuando la paciente está embarazada y cuando presenta resequedad vaginal o tratamiento con óvulos.
El Proyecto TELESALUD del Ministerio de Salud, es la instancia que con tecnología avanzada de comunicaciones y equipos coadyuvan al intercambio de información médica para así proveer servicios de salud a distancia acortando las brechas geográficas y de recursos humanos.