La Paz – Lunes 30 de Mayo de 2016 | Unidad de Comunicación
Dando cumplimiento al Decreto Supremo 066 del 3 de abril de 2009 impulsado por el Gobierno de nuestro Presidente Evo Morales Ayma y encarado por el Ministerio de Salud que proporciona un incentivo hacia una maternidad segura y el desarrollo integral infantil en niñas y niños de 0 a 2 años de edad, este 29 de mayo se llevó a cabo la VII Feria Nacional de Salud en los nueve departamentos de nuestro país.
Con el propósito de promocionar y socializar los beneficios del Programa a todas las madres bolivianas, además de facilitar y viabilizar procesos de nuevas inscripciones, recojo del subsidio universal prenatal por la vida y la cancelación de los bonos a todas las beneficiarias asistentes montos que ascienden a 50 Bs por control y una vez nacido el niño –niña, 120 Bs. de forma bimensual hasta sus dos años de edad. Se ha realizado en los nueve departamentos Ferias que contaban con la participación de diferentes unidades y programas de salud, cajeros móviles y puntos SEDEM que contribuyeron a dicha actividad.
Acto principal llevado a cabo en la ciudad de Cochabamba, que contó con la presencia de la primera autoridad de Salud del Estado; Dra. Ariana Campero Nava, Ministra de Salud, acompañada por autoridades departamentales, como ser; la Sra. Casimira Rodríguez; Secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Cochabamba quien agradeció las políticas que implementa el Ministerio de Salud en beneficio de la población en general.
Al respecto la Ministra de Salud señaló que el Programa surge en homenaje a la gesta heroica libertaria liderada por las mujeres de la coronilla y a la Guerrillera Juana Azurduy quienes lucharon contra el yugo español y que representan el sentir y las cualidades de todas nuestras mujeres bolivianas, donde el Presidente Evo Morales dispone la implementación de este beneficio para contribuir a la disminución de la mortalidad materna-infantil y desnutrición crónica. De la misma forma, instó a todas las madres gestantes a asistir a sus controles médicos, realizar su inscripción respectiva para su acceso al Bono y al Subsidio Universal Prenatal y de esta forma contribuir de manera conjunta e integral hacia un embarazo seguro, con hijos sanos y con una alimentación saludable. Los logros y avances en estos siete años del PBJA además de la disminución de la mortalidad materno-infantil, se expresan en 1.547.719 millones de beneficiarias y beneficiarios que recibieron el bono, lo que haciende a un millón y medio de beneficiarios entre mujeres, niñas y niños.
Con un total cancelado hasta la fecha de 773.552.735 bolivianos. Del mismo modo en lo que lleva del presente año se cuenta con una inscripción de un total de 31.317 nuevas madres beneficiarias y 28.715 nuevos niños y niñas beneficiarias.
En la ocasión la Sra. Ximena Laime quien es una de las beneficiarías del Bono Juana Azurduy de la ciudad de Cochabamba, recordó a todas las madres gestantes bolivianas a no descuidar la asistencia a sus controles respectivos para el acceso hacia una buena alimentación, además, agradeció a nuestro hermano Presidente Evo Morales por permitir a todas las madres bolivianas el acceso hacia una maternidad segura en igualdad de derechos y condiciones.